quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión urge al resto del sector "unidad de acción" contra el acuerdo de precios de uva

La organización agraria propone unirse al acto de protesta convocado en otras regiones el 5 de septiembre, cerrando bodegas y parando la vendimia.

26 agosto 2019

La Unión Extremadura ha pedido al resto del sector agrícola "unidad de acción" contra el acuerdo de precios de la uva en la región, con motivo de la presente campaña de recolección que se está llevando a cabo.

A colación de esto último, la organización agraria ha remitido "sendos escritos" al resto de organizaciones profesionales agrarias y Agrupación de Cooperativas para poner en marcha una "unidad de acción" de cara a criticar la "especulación" que se pretende hacer en el sector y, al igual que otras regiones productoras de vino de España, hacer un paro el próximo 5 de septiembre con "el cierre de todas las bodegas y paralización de la vendimia en la región".

De este modo, La Unión ha indicado que la recolección de la uva se ve "seriamente afectada por la sequía", de tal forma que se prevé una "merma" de alrededor de 40 por ciento de la producción, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

Asimismo, esta organización agraria ha apuntado que esta "merma" se va a acentuar en las variedades de uva para la elaboración de vinos tintos, ya que las mismas "son más sensibles a los cambios meteorológicos" que las variedades blancas que "están mejor adaptadas" al terreno y por lo tanto soportan mejor estas inclemencias.

Además, La Unión ha afirmado que debido a esta campaña de menor producción el impacto en la calidad va ser "muy positivo", de tal manera que va a haber "menos vinos" pero de mejor calidad.

Con estas circunstancias, de menor producción y mayor calidad, ha aseverado que lo lógico sería un aumento del precio de la uva, y para prevenir esta circunstancia, los industriales se han unido para "hundir los precios" en la actual campaña y de esta forma "obtener mayores beneficios a costa del trabajo de los viticultores".

De tal manera, La Unión ha afirmado que "la primera prueba" la tienen en los precios de la uva para cava, ya que en Extremadura no se puede alegar la caída de las ventas, debido a que las bodegas que elaboran cava en la región "tienen asegurada la venta de la totalidad del producto que envasen".

Asimismo, la caída de precios de uva para cava en la actual campaña ha sido de alrededor del 40 por ciento con respecto al precio pagado el año pasado, por lo que, para la actual campaña no se prevé un descenso en los precios del cava a los consumidores.

Las primeras entregas de uva para elaborar vino tinto en la región, según La Unión, se están realizando "sin la elaboración de los correspondientes contratos de compra-venta", tal como se establece en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ya que los bodegueros extremeños "están a la espera" de que como cada campaña, las grandes firmas compradoras de uva para vino publiquen sus correspondientes tablillas para hacerlas extensivas a todo el territorio nacional.

Cabe destacar que en Extremadura hay alrededor de 80.000 hectáreas de viñedo, 60.000 en secano y 20.000 en regadío con una producción media de 280 millones de litros de vino y una facturación de más de 236 millones de euros y que generan solo en la recolección más de 400.000 jornales, por lo que no se puede "permitir el lujo de hundir este sector por las especulaciones del sector industrial".

Al mismo tiempo, esta entidad ha puesto en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, así como ante el Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura, el acuerdo de los industriales para "bajar de manera fraudulenta el precio de la uva", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.