• |
Región Digital

Los precios industriales en Extremadura subieron en julio un 0,2% en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa de aumento del 0,5%.

26 agosto 2019 | Publicado : 10:08 (26/08/2019) | Actualizado: 23:33 (26/08/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en julio una tasa de variación interanual en Extremadura del 0,2%, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa de aumento del 0,5%, la misma que a nivel nacional.

A su vez, por destino económico de los bienes se registra variación mensual positiva en los precios industriales de los sectores de Bienes de equipo (1,3%), Bienes intermedios (0,7%), bienes de consumo (0,2%) y Energía (0,7%).

Mientras, en tasa interanual en Extremadura, se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de equipo (1,4%), Bienes intermedios (1,5%) y los Bienes de consumo (0,2%).

Por último, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, el sector Energía es el único que alcanza una tasa negativa (1,1%).

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, a nivel nacional, los precios industriales han subido un 0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior, pero han caído un 0,8 por ciento interanual, lo mismo que bajaron en junio.

Con el recorte interanual de julio, los precios industriales encadenan dos meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La evolución de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al aumento en dos décimas de la tasa de energía, hasta el -2,8 por ciento, por el encarecimiento del refino del petróleo; al incremento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 0,4 por ciento, por el mayor coste en la fabricación de aceites, y al descenso en dos décimas, hasta el -0,6 por ciento, de la tasa interanual de los bienes intermedios.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales han subido un 0,5 por ciento, su mayor repunte mensual desde abril.

La energía y los bienes de consumo no duradero han elevado sus precios en el séptimo mes del año un 1,8 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente, frente al retroceso mensual en un 0,3 por ciento de los precios de los bienes intermedios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.