14 agosto 2019 | Publicado : 11:08 (14/08/2019) | Actualizado: 22:20 (14/08/2019)
Rd./Ep.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registró en junio un crecimiento del 4,8% (2,2% a nivel nacional) respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A su vez, en lo que va de 2019 (enero-junio), la cifra de negocios en Extremadura ha aumentado un 6,4% y en España un 4,6%.
Igualmente, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios aumenta un 2,2% (1,6% a nivel nacional) en relación al mismo mes de 2018.
Del mismo modo, en lo que va de 2019 (enero-junio), la ocupación crece en Extremadura un 2,6% y en España un 1,9%, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 2,2 por ciento el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 70 meses de ascensos interanuales, es 2,1 puntos inferior a la registrada en mayo (+4,3%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 4 por ciento interanual en junio, tasa seis décimas por debajo de la del mes de mayo.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha crecido en el sexto mes del año un 1,6 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos que en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 63 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha repuntado un 0,1 por ciento, frente al retroceso del 0,1 por ciento que experimentó en mayo y el avance mensual del 0,6 por ciento de un año antes.
LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 0,7%
Las ventas del comercio han registrado una subida del 0,7 por ciento en junio, mientras que la facturación de los otros servicios ha presentado un aumento interanual del 4,9 por ciento.
El incremento de la facturación del comercio se ha debido al avance en un 2,3 por ciento de las ventas del comercio mayorista, ya que la facturación del comercio minorista ha retrocedido un 0,1 por ciento y la venta y reparación de vehículos y motocicletas ha caído un 5,4 por ciento interanual.
Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores. Los mayores repuntes han correspondido a actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,7%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,3%), seguidos de hostelería (+5,6%), transporte y almacenamiento (+3,4%) e información y comunicaciones (+3,2%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 1,6 por ciento, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+2,3%).
LAS VENTAS SUBEN EN 14 COMUNIDADES PERO TODAS CREAN MÁS EMPLEO
El pasado mes de junio sólo los comercios de Baleares (-0,8%) y Canarias y Aragón (-0,1% en ambos casos) han reducido sus ventas respecto al mismo mes de 2018, mientras que los de las catorce regiones restantes las han incrementado.
Los aumentos más importantes se han dado en Extremadura (+4,8%), Madrid (+4%) y Andalucía (+3,7%), mientras que los menores han correspondido a Cataluña (+0,7%) y Galicia y Navarra, con un repunte del 0,8 por ciento en ambos casos.
En cuanto al empleo, todas las comunidades han presentado en el sexto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Comunidad Valenciana ha sido la que ha registrado el mayor incremento de la ocupación (+3%), mientras que Baleares se ha anotado el menor (+0,2%).
05 diciembre 2019
La importancia de cuidar la salud dental antes de irnos a dormir
05 diciembre 2019
Adif AV inicia el izado de los postes de catenaria para la electrificación...
05 diciembre 2019
CREEX demanda mejorar infraestructuras, formación y acceso a...
05 diciembre 2019
Unidas por Mérida alerta de "recortes" en servicio ayuda a domicilio...
05 diciembre 2019
El Ayuntamiento de Mérida aprueba bases para los concursos de...
La consejera de Hacienda ha salido al paso de las críticas 'populares' al pedir explicaciones...
CREEX demanda mejorar infraestructuras, formación y acceso a servicios en el medio rural
El Ayuntamiento de Mérida aprueba bases para los concursos de agrupaciones Carnaval 2020
Junta de Gobierno Local de Mérida aprueba la Oferta Pública de Empleo para Policía Local
CREEX demanda mejorar infraestructuras, formación y acceso a servicios en el medio rural https://t.co/C73yfttnw3
El Ayuntamiento de Mérida aprueba bases para los concursos de agrupaciones Carnaval 2020 https://t.co/vrArwIL1jZ
Junta de Gobierno Local de Mérida aprueba la Oferta Pública de Empleo para Policía Local https://t.co/zenMkOLTzT