asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT reclama medidas contra la temporalidad y para la estabilización plantillas

Pide medidas para afrontar la temporalidad, a la que considera el "talón de Aquiles" del mercado laboral de la comunidad

02 agosto 2019 | Publicado : 13:08 (02/08/2019) | Actualizado: 02:57 (03/08/2019)


El sindicato UGT ha señalado que el "leve" crecimiento del empleo en julio en Extremadura resulta coherente con la "extrema variabilidad interanual" que provocan las campañas agrícolas, al tiempo que ha reclamado medidas para afrontar la temporalidad, a la que considera el "talón de Aquiles" del mercado laboral de la comunidad, así como para propiciar la estabilización de las plantillas en el sector público.

Para el sindicato, la temporalidad está "muy estrechamente relacionada" con la "deficiente estructura sectorial" del sistema productivo regional, donde el peso del sector agrario resulta "excesivo", indica en una nota de prensa.

Igualmente, se produce una "excesiva especialización" del terciario en las actividades relacionadas con la hostelería, sectores ambos donde predomina "mucho el empleo precario y de mala calidad", y que se encuentran "sometidos a la coyuntura", constituyendo un mercado "laboral frágil".

En esta misma línea, considera un "factor añadido a la volatilidad" del empleo en Extremadura las "altas tasas de temporalidad" en determinados servicios públicos, como la educación o la sanidad, aunque en su caso menos sometidos a la fluctuación coyuntural.

No obstante, reclama políticas tendentes a "equilibrar" el aparato productivo, favoreciendo el crecimiento del sector industrial, y la mejora en la estructura interna del de servicios, donde Extremadura necesita un "crecimiento significativo" de los de alto nivel basados en I+D+i.

De la misma manera, considera necesario una política "decidida" orientada a la estabilización del empleo en el sector público, que considera que está "fuertemente castigado por las mal llamadas políticas de austeridad neoliberales durante la última década", y donde el envejecimiento de las plantillas "amenaza, de no mediar remedio, con llevarlas al colapso".

UGT ha hecho una llamada al "sentido común" y al acuerdo para la formación de un "gobierno progresista" el próximo mes de septiembre, porque "ni Extremadura ni España pueden permitirse la perpetuación de gobiernos en funciones o inestables, ni mucho menos arriesgarse a que el hartazgo pueda provocar un vuelco que facilite la implementación de nuevas políticas de corte neoliberal que terminen de liquidar" lo que se han "conseguido mantener en pie" del sistema de solidaridad y protección social.

Con respecto a los datos, destaca la reducción del desempleo femenino (-0.89%), responsable de la reducción general, absorbiendo "con creces" el aumento del 1,19 por ciento que se ha producido entre los hombres.

Un incremento que se explica al analizar el comportamiento por sectores, ya que la agricultura, donde ha subido el paro, está "fuertemente masculinizado", mientras que la reducción se concentra en los sectores industrial (-4.95%) muy concentrado en este caso en la agroindustria que, por el contrario, está "muy feminizado", y de servicios (-1.14%), sectores ambos donde el empleo femenino es mayor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.