cancer utero
  • |
Región Digital

La Unión califica de "inaceptable" la situación de los regantes del embalse de Valdecañas

Denuncia que no pueden abastecerse tras los últimos desembalses, mientras se continúan aprobando trasvases mensuales del Tajo al Segura.

19 julio 2019

La Unión de Extremadura ha calificado de "inaceptable" la situación de los regantes del embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, que no pueden abastecerse tras los últimos desembalses, mientras se continúan aprobando trasvases mensuales del Tajo al Segura.

A través de una nota de prensa, la organización agraria sostiene que el BOE de 14 de mayo publicaba la Orden TEC/541/2019 por la que se autorizaba trasvases mensuales de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas-Buendía) a través del acueducto Tajo-Segura a las regiones de Valencia y Murcia.

En concreto, recuerda que este trasvase se aprobaba bajo ciertas condiciones, entre ellas que quedaran garantizadas "todas las demandas" de la demarcación del Tajo.

Por este motivo, la organización agraria considera que no se puede aceptar las explicaciones de Iberdrola con respecto a que los desembalses que están provocando los desabastecimientos para riego en la comarca de Valdecañas se deban a los acuerdos internacionales de permitir un caudal ecológico.

Además, para La Unión, el principal responsable de la situación es el Ministerio de Transición Ecológica, por permitir a Iberdrola la "utilización masiva de agua para turbinarla y convertirla en electricidad" mientras los agricultores no pueden regar sus cultivos.

"Si efectivamente tenemos que respetar los acuerdos internacionales y garantizar un caudal ecológico en el Tajo, el mismo se debería garantizar desde los pantanos de la cabecera y no vaciando los pantanos intermedios", señala.

Por todo ello, La Unión Extremadura exige a la consejera de Agricultura, Begoña García, que de manera "urgente" inste al Ministerio de Transición Ecológica al desembalse de agua desde los pantanos de la Entrepeñas-Buendía para garantizar las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo.

Por último, muestra su apoyo a los actos reivindicativos convocados por los regantes de Valdecañas, como la concentración ante Iberdrola en Cáceres prevista para el próximo lunes, 22 de julio.

Asimismo, ha remitido un escrito al Ministerio de Transición Ecológica exigiendo el cumplimiento del condicionado de la Orden de 14 de mayo publicada en el BOE.

Y es que, a su entender, "es impresentable que se deje a más de 400 agricultores sin poder regar y que se pierdan las cosechas de los mismos por la imprevisión de un Ministerio, por la dejadez de una Consejera y por el afán de rapiña de una hidroeléctrica", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.