asamblea 8M
  • |
Región Digital

La entrada de pedidos en industria descendió en mayo un 6,2% en Extremadura

Además, de enero a mayo de este año, la cifra de entrada de pedidos se redujo un 2,7% en Extremadura (en España aumenta un 3,1%).

16 julio 2019

Rd./Ep.

El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó en mayo una variación anual en Extremadura de -6,2% (a nivel nacional -2,5%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2019 (enero-mayo), la cifra de entrada de pedidos se redujo un 2,7% en Extremadura (en España aumenta un 3,1%).

A su vez, las entradas de pedidos aumentaron en mayo en 6 comunidades autónomas, al tiempo que disminuyeron en once, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este sentido, los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid (9,1%), Comunitat Valenciana (8,5%) y Región de Murcia (8%).

Y los mayores descensos en Andalucía (-19,4%), Principado de Asturias (-16,9%) y Castilla y León (-11,5%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 0,8 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 2,5% debido a la caída de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a tasas positivas tras el descenso de abril, mientras que los pedidos rompen la tendencia de los tres últimos meses en terreno positivo.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,8% en mayo, mientras que los pedidos, por su parte, cayeron un 2,1% interanual.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,4%, 1,4 puntos por debajo de la del mes de abril, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 9,1%, 18,2 puntos inferior a la del mes anterior.

CAE LA ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el quinto mes del año, con una caída interanual del 2,3%, seguida de los bienes de consumo duradero (-0,2%).

El resto de los grupos aumentó su facturación, con un alza del 2,5% de los bienes de consumo no duraderos, del 0,9% de los bienes intermedios y del 0,1% de los bienes de equipo.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en siete de ellas, sobre todo en Castilla y León (-12,3%), Islas Baleares (-6,7%) y Extremadura (-2,3%), y aumentó en las 10 regiones restantes, especialmente en Murcia (+7,7%) y Aragón (+4,1%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor descenso interanual, un 11,2%, mientras que la energía cayó un 2,4% y los bienes de consumo duradero, un 2,3%.

Estas caídas contrarrestaron los aumentos de los bienes de consumo no duraderos (+1,8%) y de bienes intermedios (+0,7%).

El pasado mes de mayo, las entradas de pedidos aumentaron en 6 comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Comunidad Valenciana, donde crecieron un 9,1% y un 8,5%, respectivamente.

Por su parte, el resto de comunidades redujeron sus pedidos en mayo, destacando Andalucía (-19,4%), Asturias (-16,9%) y Castilla y León (-11,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.