quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja propone medidas fiscales, legislativa y de financiación ante sequía

Entre otras, ha pedido que los seguros agrarios realicen las tasaciones con "rapidez" para que se puedan agilizar los pagos.

09 julio 2019

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha presentado una batería de medidas en el ámbito legislativo, fiscal, laboral o de financiación para paliar los efectos de la sequía en la comunidad.

De esta forma, el presidente de la organización agraria ha solicitado que se produzca una flexibilización en las normas, eliminando plazos o restricciones que impidan el aprovechamiento de las superficies para la alimentación animal. También ha pedido que los seguros agrarios realicen las tasaciones con "rapidez" para que se puedan agilizar los pagos.

En cuanto a las medidas fiscales, Metidieri ha puesto sobre la mesa varias propuestas como son reducciones fiscales en el IRPF para "todas" las producciones, la exención del pago de las tasas agroganaderas o la condonación del IBI rústico para las explotaciones, ha dicho.

En materia de financiación, la petición se centra en ayudas "directas" a través de "mínimis" de hasta 25.000 euros, que es lo que según indica permite la Unión Europea. También medidas específicas para reducir los costes en el abastecimiento de agua, así como una moratoria en el pago de los préstamos oficiales y el anticipo de la PAC, al 16 de octubre, con el 90 por ciento de las ayudas como compensación por la pérdida de renta.

De este modo lo ha señalado Metidieri en rueda de prensa este lunes en Mérida en la que ha mostrado su "preocupación" por la falta de agua durante este año.

Ello, según ha incidido, está generando "problemas" en el campo como es la "falta" de pastos en la dehesa "que generará dificultades para la alimentación animal"; y ha añadido que también se generan "problemas" para el abastecimiento de agua para el ganado, además de "reducciones" en las cosechas, como el olivar o la viña, que "pueden ver mermada su producción hasta en un 50 por ciento", ha aseverado.

Ante el panorama que vive el campo extremeño, Metidieri ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo Agrario de Extremadura (CAEX), que es el órgano de "representación" del sector, para que se puedan "abordar todas estas problemáticas y ofrecer soluciones analizando las prioridades", explica en nota de prensa APAG Extremadura Asaja.

En este sentido, ha recordado que la última reunión de este órgano se realizó en la Feria de Zafra, cuando según apunta "debe convocarse cada tres meses", por lo que espera que el próximo encuentro sea de manera "inmediata".

CEREAL DE INVIERNO

Durante su comparecencia, el presidente de APAG Extremadura Asaja también ha realizado un balance sobre la campaña del cereal de invierno, y ha destacado la "importante merma" que se ha registrado en la producción, que se acerca al 60 por ciento, ha dicho, además de una "reducción" en el número de hectáreas cultivadas, que ronda el 10 por ciento, "causado" por las condiciones meteorológicas.

Según los datos "oficiales", la producción del cereal de invierno este año rondará las 350.000 Tm, con cerca de 93.000 toneladas de trigo blanco; 6.500 de trigo duro; 140.000 de cebada, más de 76.000 de avena o cerca de 22.000 de triticale, ha indicado Metidieri.

Para el responsable agrario, los agricultores "son los grandes olvidados" porque "no se le dan soluciones a los problemas que tienen", por lo que "es necesaria voluntad política", dado que de "no hacerlo se estaría abocando a la desaparición de los cultivos de cereales de invierno", como según indica señalan las cifras, lo que está haciendo que "se tiendan a otro tipo de explotaciones, como el olivar, el almendro, el pistacho e incluso que se dejen las tierras en barbecho".

Finalmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha solicitado que se tomen las medidas "necesarias" para dar "soluciones" a los "problemas del campo", y que exista esa "voluntad política" para hacerlo, ya sea con medidas legislativas, fiscales o de financiación, ha incidido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.