quiron salud
  • |
Región Digital

Ministerio de Agricultura y Junta trasladan su apoyo al cultivo de hoja del tabaco

Mesa de Tabaco recibió también el apoyo institucional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), del Comisionado para el Mercado de Tabacos

09 julio 2019

Ep

El Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura han trasladado al sector del tabaco su apoyo al cultivo de hoja ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así se puso de manifiesto durante la primera reunión plenaria de la Mesa del Tabaco bajo el nuevo liderazgo de Águeda García-Agulló, como presidenta de la organización.

En esta sesión, la Mesa de Tabaco recibió también el apoyo institucional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), del Comisionado para el Mercado de Tabacos y del Ejecutivo canario.

La reunión plenaria de la Mesa del Tabaco fue clausurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, quien expresó el convencimiento de su departamento en la defensa del cultivo de la hoja de tabaco en un momento en que está sobre la mesa la reforma de la PAC, así como en la búsqueda de herramientas para evitar el comercio ilícito de hoja.

Orellana destacó la calidad de la hoja de tabaco española fruto del esfuerzo del sector en mejorar su competitividad, como refleja el dato de que el 90 por ciento de la producción se realiza bajo un modelo de producción integrada, que sitúa al cultivo como un ejemplo de producción sostenible con iniciativas como los secaderos colectivos que utilizan como combustible biomasa.

Además, añadió que la reforma de la PAC puede abrir nuevas oportunidades al sector por su importancia en el mantenimiento de la población rural, según ha informado la Mesa del Tabaco en nota de prensa.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, destacó cómo España, gracias a los agricultores extremeños, la industria de primera transformación y los fabricantes de tabaco, ha logrado mantener la producción de hoja de tabaco, con más de 29.000 toneladas contratadas en la presente campaña 2019/20.

Previamente se puso en valor la colaboración público-privada en el cumplimiento normativo de las nuevas obligaciones de trazabilidad. En este sentido, el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Jaime Sánchez Revenga, repasó el reto que ha supuesto para este organismo público la implementación de la trazabilidad del tabaco, un esfuerzo que ha permitido adquirir un conocimiento técnico muy importante para la FNMT-RCM para futuros proyectos de trazabilidad.

Por su parte, la presidenta para el Comisionado para el Mercado de Tabacos, Isabel Juliani Fernández de Córdoba, destacó que España ha conseguido situarse a la cabeza de la Unión Europea en el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de trazabilidad a pesar de la complejidad del proyecto por el número de entidades implicadas (Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, la FNMT, el Gobierno canario, los fabricantes, los distribuidores, los expendedores, los puntos de venta con recargo).

Finalmente, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno canario, Gonzalo Piernavieja, ahondó en la complejidad de la trazabilidad en este mercado insular, donde operan más de 10.000 minoristas y 10.000 máquinas expendedoras, así como en la importancia que el tabaco tienen en la economía canaria, gracias a la existencia de 5 fábricas de cigarrillos y 33 instalaciones artesanales de cigarros, que facturan unos 400 millones de euros al año.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.