quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO de Extremadura apunta una "ralentización" en el crecimiento del empleo

El sindicato ha alertado también de la "alta estacionalidad" que existe en la contratación, a tenor de los últimos datos de paro en la región.

02 julio 2019 | Publicado : 14:07 (02/07/2019) | Actualizado: 16:18 (02/07/2019)

CCOO de Extremadura ha apuntado este martes que existe una "ralentización" en el crecimiento del empleo en la región extremeña, y ha alertado también de la "alta estacionalidad" que existe en la contratación.

Así pues, y aunque en junio se ha registrado en junio una disminución del número de parados y ha sido "especialmente positiva" la subida de la afiliación a la Seguridad Social, el sindicato ha apuntado que "también se está experimentado una tendencia a la ralentización en la creación de empleo y una elevada estacionalidad en la contratación".

Y es que, según señala CCOO a través de una nota de prensa, la mayor parte de los contratos que se están firmando en Extremadura "tienen un carácter precario y terminarán después de las campañas agrícolas y de la temporada estival en hostelería y turismo".

Ante esta situación, la organización sindical considera necesario que se "conforme lo antes posible un gobierno progresista" en España que "promueva con urgencia la derogación de los aspectos de la reforma laboral que más daño están haciendo a la calidad del mercado de trabajo".

Un nuevo gobierno que, según ha reclamado CCOO, "ha de convocar cuanto antes mesas de diálogo social en las que se acuerden medidas para mejorar y consolidar el crecimiento económico", señala el sindicato, que apuntado que los datos del paro del mes de junio conocidos este martes, ofrecen una "situación contradictoria" entre el aumento en 90 personas del número de personas en desempleo registradas en el sector agrícola frente a un "importante incremento" de la afiliación en 2.364 personas en el sistema especial agrario.

Según señala, "es más relevante este último dato para conocer la situación real del mercado de trabajo agrario que el primero", puesto que el registro en el paro "no deja de ser un acto administrativo de carácter voluntario y no sistemático", señala.

EVOLUCIÓN DEL PARO EN JUNIO

Cabe destacar que el paro ha caído en junio en 1.770 personas en Extremadura, lo que supone un descenso del 1,89 por ciento con respecto a mayo, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 92.073, la cifra más baja desde octubre de 2008, sin embargo apunta CCOO que "se trata de una bajada bastante menor a la registrada en años anteriores".

Por este motivo, explica el sindicato que "la evolución del último mes pone de manifiesto la moderación que se está registrando en la bajada del paro influido por el menor crecimiento económico".

Respecto a los datos desagregados por sexo, señala CCOO que muestran "un mejor resultado algo mejor para los hombres, con una reducción en el mes del 2,48 por ciento", mientras que en el caso de las mujeres, el descensó ha sido del 1,53 por ciento respecto al mes anterior.

De este modo, alerta CCOO que "las mujeres ya superan el 63 por ciento del total del paro en nuestra región, acentuando la importante brecha de género del mercado de trabajo extremeño", señala.

Por sectores, explica el sindicato que la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en los servicios, con 1.643 personas desempleadas menos que el mes anterior, seguido de construcción (-184) e industria (-57).

Sin embargo, se ha producido un aumento del paro en la agricultura, con 90 personas más en un mes que tradicionalmente se ve beneficiado por las campañas agrícolas, mientras que el colectivo sin empleo anterior también registró una subida, aunque en menor medida (24 personas).

AUMENTA LA AFILIACIÓN

Por otra parte, y respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante junio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 404.845, lo que representa un total de 4.124 más que en el mes anterior y el 1,03 por ciento en valores relativos, frente al 0,39 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 9.298, el 2,35% más que en junio de 2018, frente al 2,69 de la media estatal.

Los datos por sexos en afiliación, señala CCOO, muestran "un mayor aumento para el caso de los hombres 2.552 afiliados más, frente a 1.572 mujeres en el último mes", tras lo que destaca el importante incremento registrado en el caso del Sistema Especial Agrario, con un 5,02 por ciento más de mujeres afiliadas que en el mes pasado, frente al 3 por ciento en el caso de los hombres.

En cuanto a la desagregación por regímenes, los datos "muestra un importante aumento de la afiliación" en el Sistema Especial Agrario, con 2.364 personas afiliadas más que el mes pasado, lo que representa el 57 por ciento de la subida total en la afiliación a la Seguridad Social en la región.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.015.686, lo que supone un descenso de 63.805 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 2,07 por ciento, algo inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 5.827 personas, el 5,95 por ciento en términos relativos, mientras que en la variación interanual también se mejora en mayor medida entre los hombres con un tasa del 8,46 por ciento frente al 4,43 para las mujeres.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 64.910 contratos, un 9,75 por ciento menos que el mes anterior, respecto a los que el sindicato señala que la contratación indefinida "sigue su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 4 por ciento menos que el mismo mes del año anterior".

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 12.054 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto casi un millar menos que en el mismo periodo del año anterior, el -7,5 por ciento en valores relativos. En el lado opuesto, el total de contratos temporales se acerca a los 315 mil.

Por sectores, destacan los 31.744 contratos registrados en los servicios, si bien han sido el 6,7 por ciento menos que el mes anterior. En agricultura se registraron 27.272 contratos, un 12,18 por ciento menos que el mes anterior. En construcción también se observó una importante reducción de la contratación, ya que con 3.759 contratos, bajó más de un veinte por ciento mensual. La industria fue el único sector en el que se produjo un tímido avance, con un total de 2.135 contratos, apenas un 0,71 por ciento más que en el mes de mayo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.