• |
Región Digital

UGT lamenta que la tendencia de reducción del desempleo está "atenuada" en junio

Critica que los "altos índices de eventualidad" dibujan un "mercado de trabajo frágil" y alerta que la reducción del paro femenino es un "enorme problema".

02 julio 2019 | Publicado : 12:07 (02/07/2019) | Actualizado: 12:45 (02/07/2019)

UGT Extremadura ha lamentado que en junio se mantiene la tendencia a la reducción del desempleo experimentada en los últimos meses, aunque "ligeramente atenuada" en este caso, al tiempo que ha criticado que los "altos índices de eventualidad" dibujan un "mercado de trabajo frágil".

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato ha resaltado que, tal y como viene siendo costumbre, la región vuelve a encontrarse con el "menor dato de paro del mes de junio en los últimos diez años".

De esta forma, el número total de personas desempleadas se sitúa en los 92.073, 1.770 menos respecto al mes anterior y 5.827 menos con respecto al año anterior.

La reducción es mayor en la provincia de Cáceres, un 2,11 por ciento menos, frente al 1,77 por ciento menos en la provincia de Badajoz. En esta línea, el sindicato ha achacado el descenso al peso del sector servicios, que, junto al de construcción, son los que mayor descenso muestran, aunque es el primero el que concentra la gran mayoría del desempleo en la región y, por consiguiente, donde se localiza la mayor parte de la creación de empleo.

En cuanto a las cifras por tipo de contrato, UGT ha indicado que las formas de contratación en que se está basando la creación de empleo son el "talón de Aquiles de la recuperación", ya que el 96,9 por ciento de los contratos que se han celebrado durante el mes de junio han sido eventuales en todas sus modalidades.

Así, a cada contrato fijo corresponden 31,1 contratos eventuales y el número de contratos eventuales suscritos durante el mes de junio equivalen a un 68,3 por ciento del total de trabajadores en desempleo, lo que permite hacerse una "buena idea de la extrema rotación en un segmento del mercado de trabajo".

"ENORME PROBLEMA" LA REDUCCIÓN DEL PARO FEMENINO

La reducción del desempleo femenino sigue siendo un "enorme problema" que no se consigue atajar, toda vez que a pesar de suponer un 63,2 por ciento del total de personas paradas, el ritmo de creación de empleo en las mujeres se produce sistemáticamente a un ritmo "sensiblemente menor que en los hombres, con lo que la brecha de género en el desempleo no deja de incrementarse".

Por lo que respecta al paro por sectores, en términos absolutos, la mayor reducción del desempleo se produce en el sector servicios, mientras que, en términos relativos, la reducción se produce en construcción (-2,59%), servicios (-2,48%) o industria (-1,02%).

"Como venimos advirtiendo reiteradamente, nos encontramos ante un mercado laboral que muestra una clara recuperación, aunque muy fuertemente condicionada por la coyuntura y que, por tanto, muestra unas bases frágiles", ha expuesto UGT Extremadura.

Asimismo, ha considerado que se está generando un problema de "pobreza en edad laboral" que, al focalizarse mucho en las edades mayores, podría prolongarse durante el resto de la vida por el impacto en las pensiones que tiene el "alto desempleo en los niveles superiores de la pirámide, muy especialmente entre las mujeres".

En esta línea, el sindicato ha indicado que es necesario insistir en la necesidad de perseverar en las políticas orientadas a la extensión de las jubilaciones anticipadas con contrato de relevo a todos los sectores productivos, así como el desarrollo de un sector industrial que permita dotar al mercado laboral de una base "más sólida y mejorar la estabilidad del empleo".

Finalmente, UGT ha abogado en apostar por la inversión en políticas activas de empleo, que demuestran una eficacia "muy superior" a la de la subvención de la contratación por la vía de descuentos en las cotizaciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.