quiron salud
  • |
Región Digital

Un proyecto de Fedexcaza y APAG Extremadura Asaja apuesta por la revaloración de la dehesa

La iniciativa se llama Innodehesa y cuenta con la colaboración de un Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura.

21 junio 2019

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y APAG Extremadura Asaja han presentado a la Junta de Extremadura un "proyecto innovador" que apuesta por la revalorización, la regeneración y la gestión integral de la dehesa extremeña.

En concreto, la iniciativa se llama Innodehesa, cuenta con la colaboración de un Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura y ya ha sido presentada formalmente ante la Junta de Extremadura por estas dos entidades, que pretenden poner en marcha un Grupo Operativo.

Así pues, según explican, en las últimas décadas, la dehesa ha sufrido una "enorme pérdida" de rentabilidad y de biodiversidad que responde a numerosas causas, entre las que destaca la aplicación de "políticas de gestión inapropiadas" que han originado situaciones como la "sobreexplotación de ciertos recursos y el abandono de tierras marginales poco productivas".

Por todo ello, Fedexcaza y APAG consideran que es necesario poner en marcha, de forma urgente, medidas que contribuyan a recuperar el equilibrio del ecosistema de la dehesa y asegurar su conservación futura mediante acciones innovadoras que permitan garantizar la rentabilidad de las explotaciones, según han destacado en una nota de prensa conjunta.

Ante esta situación, el proyecto Innodehesa pretende poner en marcha medidas para la revalorización, regeneración y gestión integral de la dehesa, tratando de resolver algunos problemas estructurales de la misma a través de varias acciones.

Entre otras, del injerto de encinas con variedades de alta producción de bellota, plantación de parcelas con variedades de alcornoque resistentes a Phythopthora y manejo sostenible de las coberturas vegetales del suelo que prevenga su erosión y contribuya a mejorar la captación de CO2 y a un uso más eficiente de los recursos hídricos.

Así como la puesta en valor de superficies marginales como fuentes de biomasa para su aprovechamiento ganadero, mejora de la biodiversidad y contribución a la economía circular en la dehesa a través de la producción de biocarbones y puesta en valor de los aprovechamientos cinegéticos como una producción forestal no maderable de elevada importancia en Extremadura.

Para ello plantean el desarrollo de actuaciones piloto que permitan, además, amplificar los resultados del proyecto a través de visitas guiadas a otros titulares, productores, gestores y técnicos, para que puedan ver, de primera mano, las actuaciones realizadas y sus resultados, de cara a poder aplicarlas en otras zonas.

Además, el proyecto presentado por Fedexcaza y APAG Extremadura Asaja plantea medidas forestales, medioambientales, agrarias, cinegéticas y ganaderas.

Desde el injerto de encinas con variedades productoras de bellota en áreas de baja productividad a la plantación con variedades de alcornoque resistentes a Phytophtora para prevenir la aparición de la "seca" pasando por la aplicación de medidas agroambientales nunca antes planteadas en Extremadura en espacios forestales.

De forma paralela se llevarían a cabo actuaciones de fomento de especies de fauna menor, un plan de gestión agroganadera y se pondrían en marcha dispositivos innovadores de acceso selectivo a puntos de agua y alimentación que eviten el uso compartido por ganado y ungulados.

En esta línea, han recordado que en Extremadura existe una superficie de dehesa que se aproxima al millón y medio de hectáreas, a la que se podría añadir otro cuarto de millón de superficie adehesada, con lo que se podría aproximar a casi la mitad de la superficie total de la región, algo que da idea de la "importancia y potencial" del proyecto planteado.

Entre los usuarios potenciales de las innovaciones planteadas se encuentran propietarios, titulares, arrendatarios y gestores de dehesas interesados en incrementar la productividad de los recursos disponibles y, por tanto, la rentabilidad económica, tanto de forma directa como indirecta, pero, además, favoreciendo la recuperación y la regeneración de los ecosistemas presentes.

De forma indirecta, el proyecto tendrá también una repercusión evidente en los sectores agrícola, ganadero y cinegético con un impacto superior a 130.000 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.