• |
Región Digital

UGT Extremadura estará "expectante" ante el "nuevo horizonte" de la X Legislatura

Para que la riqueza económica que se genere se distribuya entre la población trabajadora en términos de "recuperación de salarios y derechos laborales".

21 junio 2019

Ep.

UGT Extremadura ha indicado que estará "expectante" ante el "nuevo horizonte" que se abre con la nueva legislatura para que la riqueza económica que se genere se distribuya entre la población trabajadora en términos de "recuperación de salarios y derechos laborales".

Así, UGT ha situado como el "mayor reto" para Extremadura en los próximos años crear y recuperar "empleo de calidad", que va "irremisiblemente unido a la necesidad de incentivar un modelo productivo más equilibrado, sostenible y duradero".

De igual forma, en una resolución aprobada por unanimidad este viernes en el transcurso del VI Comité Regional de UGT Extremadura, se han expuesto que el sindicato confía en que las aportaciones realizadas en el proceso participativo del PSOE se lleven a cabo durante esta legislatura.

"En Extremadura, el resultado de los comicios ofrece una oportunidad clara al gobierno socialista que se cree el próximo mes de julio para proyectar la Extremadura del desarrollo sostenible, de la transición justa y de la mejora de las infraestructuras, de los empleos de calidad y los salarios al alza; la Extremadura del diálogo social, de una fiscalidad más equitativa; la Extremadura de la Igualdad y del progreso", ha aseverado.

CONTEXTO NACIONAL

Por su parte, y a nivel nacional, la resolución, recogida por Europa Press, ha valorado, tras la celebración de los comicios celebrados en abril y mayo del 2019, el aumento del peso de las formaciones políticas progresistas en los diferentes gobiernos y parlamentos, aunque los españoles "han decidido que será necesario el acuerdo para gobernar".

Así, "estando satisfechos" con los resultados electorales, para UGT la principal preocupación en los diferentes ámbitos tiene que ser el desempleo, por lo que exigirá al nuevo Gobierno y al nuevo parlamento tanto el desarrollo de la agenda social, como la aprobación de la ILP para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación está paralizada.

La adopción de estas medidas requiere, en opinión de UGT Extremadura, la apertura "urgente" de un proceso de diálogo social "más efectivo que el de la pasada legislatura", que fije plazos y protocolos "más exigentes y que aborde "sin medias tintas", cuestiones como la derogación de las últimas reformas laborales o el reforzamiento de las políticas activas de empleo y la protección por desempleo.

Además de la derogación de la reforma de 2013 y medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y su revalorización automática de acuerdo al IPC, junto al desarrollo reglamentario "adecuado" de la Ley Orgánica para igualdad efectiva de mujeres y hombres; o la aprobación de una ley de Igualdad Salarial y otra de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación, así como el cumplimiento de las medidas laborales del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Finalmente, ha demandado UGT un nuevo modelo productivo basado en una política industrial "activa y articulada, arraigada en el territorio, respetuosa con el medio ambiente y sustentada en la I+D+i, que aborde el cambio climático y la transición justa".

"En definitiva un diálogo social efectivo que redunde en el reforzamiento de los servicios públicos y los pilares del estado de bienestar como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia para alcanzar un nuevo contrato social", ha indicado.

REPRESENTACIÓN Y AFILIACIÓN

El Comité Regional ha analizado los datos en cuanto a representación y afiliación del año en curso y en relación al cuatrienio 2015-2019 y, con datos cerrados a fecha de 10 de junio de 2019, UGT ha recalcado la evolución experimentada.

Así, en el cómputo dinámico, se mantiene la senda de crecimiento que inicio el sindicato a mediados del 2018, alcanzando el 34,72 por ciento de representación frente al 33,56 por ciento de CCOO, y aventajándolo en 53 delegados.

Aún así, ha reconocido UGT Extremadura, queda "mucho trabajo por hacer", por lo que el Comité Regional llama a "redoblar los esfuerzos de coordinación entre las diferentes estructuras del sindicato".

En esta línea, ha expuesto que La afiliación ha abandonado la tendencia de caída y se constata una mejoría durante los últimos años, habiéndose producido un aumento de la afiliación en 629 afiliados.

9º CONGRESO REGIONAL

Por otra parte, el Comité Regional ha iniciado el proceso estatutario para la preparación del 9º Congreso Regional con la elección de la Comisión de Propuestas encargada de elaborar el Programa de Acción que deberá ser aprobado por el Comité Regional en su reunión del próximo diciembre.

Así, la Comisión de Propuestas elegida está compuesta, por la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura, por la secretaria de Organización y Administración, María José Pastor Martín, por el secretario de Política Institucional, Francisco Morcillo Pereiro, y por la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral, María José Ladera Baena.

Mientras, por las Federaciones Regionales de UGT Extremadura, está integrada por el secretario general de la FeSP, Manuel Fernández Colomo; por el secretario general de la FeSMC, Jacinto Romero Pacheco, y por el secretario general de la FICA, Miguel Talavera Gilete.

Finalmente, por las comarcas de UGT Extremadura, por el secretario territorial de Badajoz, Manuel Fosa Aguilar; por la secretaria territorial de Plasencia, Natalia Escalona Acedo; y por la secretaria territorial de Norte Extremeña, Yolanda Sánchez Sánchez.

Por último, el Comité Regional ha elegido democráticamente, en votación secreta, al Ricardo Salaya Monsell como secretario de Formación y Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.