• |
Región Digital

Caja Rural de Extremadura logra en 2018 un incremento en los beneficios del 21,6%

Un “ejercicio histórico” con un beneficio después de impuestos de 6,6 millones de euros. El volumen de negocio ha crecido por encima del 6%

17 junio 2019 | Publicado : 15:32 (17/06/2019) | Actualizado: 22:54 (17/06/2019)

El presidente de la Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, junto al Director General de la Entidad, José María Portillo, han presentado los datos sobre el balance y la cuenta de resultados de la entidad de crédito cooperativo destacando las buenos cifras económicas registradas el año 2018.

Según el Presidente de la Entidad, Urbano Caballo, la Caja sigue la evolución positiva que se había iniciado hace unos años, por lo que “estamos ilusionados” con una Entidad que ofrece unos resultados cada día mejores y más sólidos, siendo éste el camino que queremos seguir los próximos años.

Por su parte, el Director General, José María Portillo, ha realizado la exposición de los datos financieros del cierre del ejercicio 2018 y el plan de acción que se ha marcado la Entidad para el 2019, destacando que se ha cerrado“un ejercicio histórico” con cifras que nunca antes se habían logrado, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los empleados que componen la plantilla de la Entidad.

Las cifras

En concreto, Caja Rural de Extremadura ha logrado un beneficio, después de impuestos, de 6,6 millones de euros, lo que representa un incremento respecto al ejercicio anterior del 21,55%, a pesar de que en dicho ejercicio se había conseguido registrar un crecimiento del 45%.

Esto significa, según ha señalado Portillo, que la Caja se encuentra en trayectoria ascendente consolidando sus crecimientos y afianzando la garantía de sus clientes, además de cumplir con los compromisos con la sociedad.

Según el Director General de la Entidad, en 2018 se ha producido un incremento del Volumen de Negocio de más de un 6%. La cuota de mercado también se ha incrementado de manera continuada, estando ya por encima del 6,5%, con una previsión de que estos números sigan mejorando en próximos años, según la tendencia existente.

Respecto a la inversión crediticia, el Director General ha explicado que se está trabajando para “ofrecer respuestas a los extremeños y a las empresas de la región”, algo que se constata con los 290 millones de eurosen préstamos y créditos que se han otorgado para proyectos en la comunidad autónoma, que han servido a empresas y particulares a hacer realidad sus proyectos, ideas y a cumplir sus necesidades.

Además, la Entidad ha mejorado en el pasado año 2018 la ratio de Solvencia, que se situó al cierre del ejercicio en el 15,21% y que en el primer trimestre se ha incrementado hasta el 15,92%. Estos datos se encuentran muy por encima del requerimiento del Banco de España, “lo que demuestra la buena salud de Caja Rural”.

Otro de los parámetros que se ha destacado, en un desayuno de trabajo celebrado en la sede central de la Entidad en Badajoz, es la reducción de la morosidad, que ha bajado un 13%, lo que da una mayor estabilidad a la Caja, teniendo en su balance “cubierto la totalidad del riesgo”.

El Director General de Caja Rural ha explicado que la Entidad cuenta con “ADN extremeño” y el centro de toma de decisiones se sitúa en la región, lo que permite estar más cerca de los clientes y de sus necesidades, algo que se constata con hecho de que la Entidad cuente con la mayor implantación territorial de todo el sector.

En concreto, son 109 oficinas en Extremadura y sin ninguna previsión de reducir el número en el futuro.

137.500 clientes y 151 cajeros en servicio a finales de 2019

Caja Rural de Extremadura suma 137.500 clientes y 43.807 socios. Para acercar sus servicios cuenta con una amplia red de cajeros automáticos, cifrada en 122 unidades al cierre del ejercicio 2018 que incrementará en otros 29 de última generación, en virtud del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Badajoz para luchar contra la exclusión financiera.

Al final del año en curso, habrá 151 cajeros a disposición de los extremeños, ofreciendo servicios, muchos de ellos, en lugares en los que no llega ninguna otra entidad.

Estos datos, según José María Portillo, “son la demostración de que la Caja está comprometida con la región” y que es una entidad “solvente y sólida, a la vez que profesional y rigurosa” pero que también ofrece productos cercanos y ajustados a las necesidades de las personas porque “somos una banca con principios”.

Compromiso social

Por último, en el bloque social, el Director General de Caja Rural de Extremadura ha reiterado “el compromiso” con la sociedad para lo que la Entidad cuenta con el Fondo de Educación y Promoción,dotado este año con más de 1 millón de euros (un 26% más que el año anterior), y destinado a fines culturales, asistenciales, deportivos, etc.

En el último año, se realizaron un total de 661 actuaciones de manera directa, ya sean para la formación, para la difusión del cooperativismo, para la acción social, para la promoción cultural o el fomento del deporte.

En este apartado, Portillo ha hecho mención especial a los Premios Espiga que “son nuestra bandera” y que reconocen el esfuerzo de los productores extremeños por la calidad de sus productos, constituyendo, también un importante escaparate para las marcas.

En definitiva, ha reiteradoel Director General, Caja Rural de Extremadura es una entidad con “ADN extremeño” que tiene su sede y su centro de toma de decisiones en la región y que está implicada con el desarrollo de Extremadura, disfrutando de una solvencia muy por encima de la media del sector.

Por último, el Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha querido cerrar el acto destacando la renovación de los órganos de gobierno de la Entidad de crédito cooperativo y, las nuevas incorporaciones, que supondrán mejorar “la gobernanza” de la Entidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.