• |
Región Digital

La Unión critica que Extremadura reciba solo el 4,8% de los fondos para el viñedo

Tras el "nuevo fracaso" en las negociaciones de la Conferencia Sectorial, urge a Vara a la designación de nuevo titular para Agricultura.

12 junio 2019

La Unión ha criticado este miércoles que Extremadura haya recibido el 4,8 por ciento de las ayudas para la reestructuración, inversiones y promoción del viñedo a pesar de contar con un peso en el sector para vinificación a nivel nacional de alrededor del 10 por ciento, tanto en producción como en superficie, al contar con 86.361 hectáreas de las 960.758 del conjunto del Estado.

A través de una nota de prensa, la organización agraria sostiene que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este pasado lunes, 10 de junio, se han distribuido 152 millones de euros, de los que a Extremadura le han sido asignados 7,34, el 4,8% del total.

A su vez, ha asegurado que el pasado mes de julio de 2018 la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, transmitió una "queja formal" al ministro del ramo, Luis Planas, al considerar que las cifras de reparto ponían de manifiesto que Extremadura es la "eterna discriminada" en el reparto de estas ayudas.

Así, La Unión apunta que de los 49,99 millones de euros destinados a promocionar los vinos extremeños en países terceros, a la comunidad "solo le han asignado 36.654 euros, mientras que por ejemplo a Cataluña o País Vasco, con menos del 50% de la superficie esta última, reciben 9,1 y 8,4 millones, respectivamente.

De este modo, desde la organización agraria lamentan que el año pasado la consejera presentara una queja cuando el reparto de fondos "sonrió" a Extremadura "más que esta campaña, y en cambio este año se ha venido para Mérida tan fresca y anunciando el éxito de sus gestiones".

Por otro lado, señala que los extremeños han salido "agraciados" con más de 1,5 millones de euros para indemnizar los sacrificios de animales, lo que supone el 19,5% del total.

"Somos los últimos en ayudas para inversiones y en cambio los segundo tras Andalucía para pagar las vacas y cabras que la Junta de Extremadura nos hace sacrificar a los ganaderos", sostiene la organización.

Finalmente, desde La Unión entienden que la consejera se encuentra "en funciones y cansadas", motivo por el que reclaman al presidente de la Junta que "a la mayor brevedad posible designe un nuevo consejero o consejera, que lo sea de Agricultura y Ganadería y que venga con más ánimos que los que está demostrando la actual", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.