quiron salud
  • |
Región Digital

Miembros de la Asociación 25 de Marzo piden a ASAJA la aplicación del SMI en el campo

Han acudido a la sede de la organización agraria para realizar un encierro, aunque finalmente han sido desalojados "de forma pacífica" por policías.

10 junio 2019

Ep.

Una decena de miembros de la Asociación 25 de Marzo se han personado este lunes en la sede de ASAJA en Mérida para pedir que se aplique el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el campo, ya que consideran que desde esta entidad "no se cumple la ley".

En concreto, estas personas han acudido a la sede de la organización agraria con la intención de realizar un encierro aunque finalmente han sido desalojados "de forma pacífica" por efectivos policiales.

En esta línea, el portavoz de la Asociación 25 de Marzo y jornalero, José Martínez, ha afirmado que han acudido a ASAJA para que se cumpla la ley, ya que "se están quedando con el dinero de los trabajadores".

Así, en declaraciones a los medios, ha explicado que con esta protesta reclaman "dignidad" porque los trabajadores del campo tienen el mismo salario que hace 14 años, cuando "el poder adquisitivo ha subido".

Por otro lado, el agricultor por cuenta ajena Francisco José García ha señalado que se va a intentar implicar al "mayor número de personas posibles" en esta causa, ya que desde que se impuso el salario mínimo interprofesional y tras cuatro meses de negociaciones "aún no se ha llegado a ningún tipo de conclusión", lo que ha hecho que los trabajadores cobren en la actualidad 38 euros por día trabajado, ha dicho.

APLICACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Por su parte, según ha informado en declaraciones a Europa Press el miembro de la Asociación 25 de Marzo Javier Romo, dicho colectivo demanda que se cumpla lo acordado según una resolución de la Dirección General de Trabajo, así como el laudo dictado para la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional en el sector, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el día 24 de mayo.

Según el acuerdo, la subida salarial es de aplicación a la jornada laboral para los trabajadores del campo de Extremadura con la cantidad de 7,13 euros la hora de trabajo, además y dado que la jornada de trabajo en el convenio colectivo para los trabajadores eventuales del campo está establecida en seis horas y media, estos no cobrarán menos de 46,34 euros por día.

Finalmente, y tras ser desalojados por la policía, los participantes en este acto de protesta han mantenido una reunión en la que se ha acordado visitar durante esta semana diferentes pueblos de la región, que aún están por determinar, para convocar asambleas con los jornaleros y tomar una decisión definitiva de cara a nuevas movilizaciones.

Romo ha afirmado que ASAJA no les ha dado "ninguna respuesta" y ha incidido en que lo único que piden es que "se cumpla la ley de obligatorio cumplimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.