asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO aboga por que nuevo Gobierno central cumpla con la derogación de la Reforma laboral

Así como de la reforma de las pensiones de 2013, porque el sindicato entiende que tiene que "normalizar" la situación de recursos públicos del país.

05 junio 2019 | Publicado : 10:06 (05/06/2019) | Actualizado: 23:40 (05/06/2019)

Ep.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha defendido que el nuevo Gobierno de España, "sea en solitario o en coalición", tiene que cumplir con los compromisos en materia de derogación de los aspectos esenciales de la Reforma laboral y de la reforma de las pensiones de 2013.

También, entiende que el nuevo ejecutivo nacional tiene que "normalizar" la situación de recursos públicos del país para que tenga "capacidad de intervención pública" y de actuación "comparable" a los países del entorno.

"Nuestra opinión es clara al respecto, han avanzado las posiciones de progreso en el conjunto del Parlamento, eso significa que el próximo Gobierno es un gobierno que debe tener un perfil más social que el que ha habido hasta ahora", ha sostenido, así como que el nuevo Ejecutivo "debe tener un programa progresista" y ser "estable".

Para Bravo, es "evidente" que el Partido Socialista "será el eje del próximo Gobierno" y "el que eso se instrumente a partir de un pacto de legislatura, de acuerdos de coalición o de acuerdos diversos es algo que corresponde a ellos", mientras que a CCOO el cumplimiento "ahora" de "aquellos compromisos que reiteradamente asumió durante los ocho meses anteriores" y que "no se cumplieron".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios este miércoles, acompañado de la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, con motivo de la celebración en Badajoz del Consejo Regional de CCOO.

También, y sobre las prioridades del sindicato de cara a los nuevos gobiernos, Encarna Chacón ha planteado que las políticas que se hagan "beneficien" a la clase trabajadora y que "temen" las políticas de derecha y ultraderecha, sobre lo cual ha sostenido que "ya" se está "viendo la experiencia que está ocurriendo en Andalucía", donde se están "desmantelando" los servicios públicos y la fiscalidad propicia que "el que más tenga menos pague".

"Nosotros lo que les pedimos es que haya políticas que beneficien a la clase trabajadora", ha reclamado a los nuevos gobiernos y especialmente a los locales Chacón, para quien la ultraderecha en la región y en el país "no debe tener ninguna cabida".

QUE CUMPLA

Según ha explicado Carlos Bravo, CCOO va a decir al Ejecutivo que cumpla con sus compromisos y su programa electoral, dado que "la mayoría de los ciudadanos han dado su confianza a un Gobierno que en su programa electoral y en la agenda del cambio que tiene aprobado este gobierno habla de revertir los aspectos esenciales de la Reforma laboral".

"Lo que le vamos a pedir al Gobierno es que lo cumpla y esperamos que la investidura vaya acompañada de un pacto de legislatura que garantice a este gobierno una mayoría estable, pero una mayoría estable con compromisos concretos y plazos ciertos de cumplimiento", ha insistido.

También ha apuntillado la importancia de las políticas en materia fiscal o de que antes de final de año haya "decisiones" sobre las pensiones; como también ha defendido un mecanismo de redistribución de renta a través del sistema fiscal y que se refuerce la distribución de la renta a través de la negociación colectiva "acabando con las políticas de devaluación salarial que tanto daño han hecho".

En este sentido, ha puntualizado que CCOO presenta este miércoles en Madrid un informe sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "que contrarresta con datos las afirmaciones que desde el Banco de España y algunos otros foros se venían haciendo" en cuanto a la relación entre el incremento del SMI y la destrucción de empleo, porque "ni se ha destruido empleo ni probablemente se va a destruir" y, en Extremadura, más de uno de cada 10 extremeños van a ver mejorado su salario como consecuencia de dicha subida.

"Ese es el camino que tenemos que recorrer, por eso hay que revertir los elementos centrales de la Reforma laboral", ha planteado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, para quien "ese es el objetivo", pero se "necesitan periodos de concreción, medidas concretas y periodos ciertos" porque "no" se pueden tener cuatro años "donde se comprometa permanentemente reformas que luego no se producen".

"Y ese es el momento de exigencia que creemos que hay que poner encima de la mesa", ha remachado.

BATERÍA DE 50 PROPUESTAS

Por su parte y sobre el Consejo Regional de CCOO, Encarna Chacón ha explicado que una de las prioridades que traen es la batería de propuestas que han lanzado al actual Gobierno porque "es tiempo de mejorar la situación en Extremadura", así como que, entre las 50 que plantean, la "más prioritaria" es el empleo.

En este contexto, ha anunciado que exigirán al nuevo gobierno que, en lo competente de su propio ámbito y en todas aquellas compras de acciones que haga la Junta de Extremadura o en las distintas empresas de servicios de la comunidad, "les garantice hasta que no se propicie la derogación de la Reforma laboral" que se va a "priorizar lo que es el convenio sectorial" y "aplicar el propio convenio sectorial, siempre y cuando sea mejor que el propio convenio de empresa".

Una cuestión que, a su juicio, favorecerá "trabajos más dignos", al tiempo que ha abogado por mejorar las estrategias de empleo y por que el Gobierno central "mire también hacia Extremadura" al tener España una "deuda" con la región con el PIB, los salarios y las pensiones más bajas; ante lo cual se requiere que ambos gobiernos "posibiliten" que Extremadura empiece a salir de la actual situación.

Finalmente, ha tildado de "imprescindible" las inversiones tanto en ferrocarril, como en industria e infraestructuras y ha abogado por que haya "un trabajo digno" en la región y por evitar el despoblamiento, lo cual se consigue "con políticas activas y políticas reales de incentivación a nuestra comunidad".

"Eso es lo que tiene pendiente este Gobierno, tanto el de la mayoría absoluta del PSOE en este momento, como el que salga de Pedro Sánchez, al menos para esta comunidad", ha concluido Chacón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.