euroace
  • |
Región Digital

Las certificaciones por ejecuciones hipotecarias bajan un 18,9% en Extremadura

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas bajan un 0,7 por ciento en la comunidad autónoma en tasa anual.

05 junio 2019 | Publicado : 10:06 (05/06/2019) | Actualizado: 23:41 (05/06/2019)

Rd./Ep.

El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en Extremadura iniciadas en el primer trimestre de 2019 ha sido de 244, un 18,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018 (2,1 por ciento en España), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas bajan un 0,7 por ciento en la comunidad autónoma en tasa anual (8,3 por ciento a nivel nacional).

Asimismo, el 5,7 por ciento de las ejecuciones hipotecarias en la región se efectúan sobre fincas rústicas y el 94,3 por ciento sobre fincas urbanas.

Con relación al trimestre anterior, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad bajan un 6,9 por ciento en Extremadura (en España -6,4 por ciento).

A su vez, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas suben un 7,6 por ciento en Extremadura respecto al cuarto trimestre de 2018 (a nivel nacional 2,2 por ciento).

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 57,8 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias en la región (45,8 por ciento a nivel nacional), tal y como informa en una nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

El 98,6 por ciento de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se dan en viviendas usadas, con un aumento de un 31,1 por ciento respecto al trimestre anterior; mientras que las de vivienda nueva pasan de 25 en el trimestre anterior a dos en este trimestre (-92 por ciento).

También, en términos interanuales aumentan las ejecuciones hipotecarias de vivienda de segunda mano (58,2 por ciento) y las de vivienda nueva, que pasan de dos en el cuatro trimestre de 2017 a 25 en el último trimestre de 2018.

Igualmente, atendiendo al titular de la vivienda, el 41,1 por ciento de las ejecuciones hipotecarias se producen en viviendas de personas físicas y el 58,9 por ciento en viviendas de personas jurídicas.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha situado en 1.490 en el primer trimestre, cifra un 3,9 por ciento inferior a la del trimestre anterior y un 27,4 por ciento por debajo de la del mismo periodo de 2018, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el primer trimestre se han iniciado en el país 14.669 ejecuciones hipotecarias, un 6,4 por ciento menos que en el trimestre anterior y un 2,1 por ciento más en tasa interanual. De ellas, 13.951 han afectado a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 718 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas han bajado un 6,8 por ciento en relación al trimestre anterior, pero han subido un 2,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

Dentro de las fincas urbanas, 7.340 ejecuciones en el país han correspondido a viviendas, un 2,2 por ciento más en tasa intertrimestral y un 8,3 por ciento más en términos interanuales, y de ellas 2.018 han sido ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 5,6 por ciento menos que en el trimestre anterior y cifra un 24,4 por ciento inferior a la del primer trimestre de 2018.

Y dentro de las viviendas de personas físicas, 1.490 son viviendas habituales de personas físicas y 528 no son residencia habitual de los propietarios.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas han totalizado 5.322 entre enero y marzo, un 5,5 por ciento más que en el trimestre anterior y un 29,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

EL 77% DE LAS EJECUCIONES SON SOBRE VIVIENDAS USADAS

Asimismo, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 50,1 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de este año en España.

El 10,2 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias han sido viviendas habituales de personas físicas, el 36,3 por ciento ha correspondido a viviendas de personas jurídicas y el 3,6 por ciento a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) han representado el 37,5 por ciento del total.

El 22,9 por ciento de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre han sido sobre viviendas nuevas y el 77,1 por ciento sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas ha aumentado un 49,2 por ciento en tasa anual (+18,78 en tasa intertrimestral) y el de usadas ha subido un 0,1 por ciento en relación al mismo trimestre de 2018, pero ha bajado un 1,9 por ciento respecto al trimestre anterior.

CATALUÑA LIDERA LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SOBRE VIVIENDAS

Por comunidades autónomas, Cataluña ha liderado las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 1.633, seguida de Comunidad Valenciana (1.524) y Andalucía (1.182). En el lado opuesto se situaron La Rioja (11), Navarra (21) y País Vasco (34).

Sobre el total de fincas, Cataluña también ha encabezado el número de ejecuciones hipotecarias, con 3.169, seguida de Comunidad Valenciana (2.914) y Andalucía (2.172).

Por su parte, Navarra (44), País Vasco (55) y La Rioja (62) han registrado el menor número.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.