asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO insta a nuevos gobiernos a tomar medidas para mejorar calidad de empleo que se crea

El sindicato considera que el mercado regional "sigue marcado por una gran precariedad y estacionalidad en la contratación".

04 junio 2019 | Publicado : 13:06 (04/06/2019) | Actualizado: 16:36 (04/06/2019)

CCOO de Extremadura ha instado a los nuevos gobiernos a tomar medidas para mejorar la calidad de empleo que se crea, ya que, aunque se registran buenos datos en relación a la creación de trabajo y la afiliación a la Seguridad Social, el mercado regional "sigue marcado por una gran precariedad y estacionalidad en la contratación".

De hecho, nueve de cada diez contratos son temporales y prácticamente la mitad del incremento de la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes está encuadrada dentro del sector agrario, como consecuencia del inicio de las campañas agrícolas de mayor intensidad laboral, tal y como informa CCOO en una nota de prensa.

Así pues, ante esta situación, el sindicato ha considerado que la "derogación urgente" de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral debe ser "una prioridad inmediata" para el Gobierno nacional.

Además, ha abogado por reforzar los servicios públicos básicos y su calidad, intensificar el Diálogo Social con los agentes sociales y cumplir con las inversiones de las infraestructuras comprometidas con Extremadura para impulsar el desarrollo comercial y empresarial.

Por su parte, en el sector agrario, CCOO ha considerado que hay que apostar por la conversión de contratos temporales en contratos fijos-discontinuos para "dar estabilidad" a los trabajadores y para "traducir a la realidad las contrataciones en este sector que se producen año tras año", según ha indicado el sindicato.

DESCENSO DEL PARO EN MAYO

CCOO Extremadura ha resaltado que el paro ha descendido en mayo en Extremadura en algo más de 4.000 personas, un -4,15 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 93.843, el dato de paro registrado más bajo de toda la serie histórica desde noviembre de 2008.

Por su parte, la evolución anual muestra también unos datos positivos respecto al mismo mes del año anterior, con 9.510 personas paradas menos que en mayo de 2018. Se trata de una reducción del 9,2 por ciento, con lo que el ritmo de bajada del paro se acelera respecto al registrado en meses anteriores.

El mes de mayo suele ser favorable para los datos de desempleo en la región al igual que en la media española, con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter agrícola, construcción y del sector servicios, aunque en este caso también hay que destacar la reducción del paro en el sector industrial con una bajada mensual de 5,5 por ciento.

Los datos por sexos revelan que la evolución favorable del paro ha beneficiado en mayor medida a los hombres. A pesar de ello, esta bajada ha permitido que el número de mujeres en paro en la región extremeña se sitúe por debajo de las 60.000, hecho que no ocurría desde enero de 2009.

Por sectores, la mayor bajada del paro en Extremadura, en valores relativos, se ha producido en agricultura con un -8,3 por ciento, seguido de construcción (-6,57) y de industria (-5,47). El sector servicios registró una caída del 3,62 por ciento, pero en términos absolutos ha supuesto un total de casi 2.500 personas menos respecto al mes anterior.

SUBE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 400.721, lo que representa un total de 5.599 más que en el mes anterior, un aumento del 1,48 por ciento, frente al 1,10 por ciento de la media estatal.

La evolución anual muestra un aumento de la afiliación de 10.995, el 2,82 por ciento más que en mayo de 2018, frente al 2,78 de la media estatal.

Si bien se supera la barrera de las 400.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, hecho que no ocurría desde agosto de 2008, se trata de una subida muy similar a la del año anterior y con "gran incidencia en el Sistema Especial Agrario", ha apuntado CCOO, que ha añadido que se confirma que son empleos de "muy poca duración y que en cuanto pasen las campañas agrícolas desaparecerán este volumen de cotizantes".

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 71.921 contratos en el mes de mayo, lo que representa un aumento de un 33,50 por ciento mensual, algo más de 10 y 8.000 contratos más en un solo mes. Esta situación se explica por el tirón experimentado por la contratación de poca duración, los contratos de menos de una semana aumentaron un 47,25 por ciento respecto al mes anterior.

Por sectores, destacan los 31.056 contratos registrados en la agricultura, con un incremento del 37,3 por ciento respecto al mes anterior. A estos contratos hay que sumar los 34.029 celebrados en el sector servicios, de los cuales más de 16.000 mil tuvieron menos de una semana de duración, ha criticado el sindicato.

Respecto a las prestaciones por desempleo referidas al mes de abril, se produce una nueva caída en el número de personas beneficiarias. En concreto el número total es de 77.726 personas beneficiarias, 3.281 menos que el mes anterior lo que supone una reducción del 4,05 por ciento. La reducción sufrida en las prestaciones contributivas es de un 9,77 por ciento y, por tanto, hay una merma en la calidad de la cobertura del desempleo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.