• |
Región Digital

Valorares inicia las primeras aplicaciones compost en polvo en viña y olivar en la región

Con el objetivo de mejorar la producción de estos cultivos y cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria, ganadera e industrial.

31 mayo 2019

El grupo operativo extremeño Valorares ha comenzado a realizar las primeras aplicaciones de compost en polvo en cultivos extremeños de viña y olivar, con el objetivo de mejorar la producción de estos cultivos y cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria, ganadera e industrial, donde prime la prevención en la generación de residuos y después la reutilización, favoreciendo la recuperación y regeneración de los suelos agrícolas.

En concreto, este avance en el trabajo de Valorares se suma al iniciado ya a finales del año pasado para probar en diferentes ensayos el té de compost, producido también por este grupo operativo, consistente en un abono orgánico líquido con importantes propiedades fungicidas para proteger los cultivos de enfermedades, tal y como informa Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

Así pues, Complus Regeneración Ambiental S.L. es la empresa que lidera el grupo operativo Valorares, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, y en el que también participan como beneficiarios del proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras, teniendo como subcontratados servicios de asesoramiento de CTAEx, Universidad de Extremadura y Jesús Ramírez Moreno.

Además se cuenta con la colaboración de la Red Española de Compostaje y la empresa Ritorna Medio Ambiente S.L.

Igualmente, Valorares estima que a lo largo del próximo otoño dispondrá de los primeros datos sobre los ensayos realizados con el té de compost, mientras que los primeros resultados referentes a la aplicación en cultivos no se obtendrán hasta mediados del próximo año, una vez hayan concluido las próximas campañas agrarias de viñedo y olivar.

Junto a ello, el grupo operativo continúa también participando en diferentes jornadas técnicas a fin de divulgar este proyecto, que tiene como eje "la sostenibilidad ambiental a través de la mejora de la gestión eficiente" de los subproductos procedentes de industrias agrarias, explotaciones agrícolas y ganaderas para su aprovechamiento, a través del compostaje, como abono orgánico con el que devolver a la tierra los nutrientes necesarios para su regeneración.

Por tanto, el objetivo último es lograr "un importante beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad y para los sectores agroganaderos extremeños", concluye Cooperativas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.