asamblea 8M
  • |
Región Digital

Afruex decide por unanimidad impugnar mesa negociación convenio campo y convenio colectivo

Entiende que no está representada la mayor parte de las empresas del sector que más mano de obra genera en la región.

31 mayo 2019

La asamblea general de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), en convocatoria extraordinaria, ha acordado por unanimidad la impugnación de la mesa de negociación del convenio del campo y el convenio colectivo actualmente en vigor, ya que entiende que no está representada la mayor parte de las empresas del sector que más mano de obra genera en la región.

En concreto, esta medida también supondrá la impugnación de todas las acciones llevadas a cabo por la mesa de negociación actual, como es el laudo aceptado por la misma, tal y como ha informado en una nota de prensa Afruex.

En esta línea, las empresas asociadas a Afruex han transmitido a todos los trabajadores su "compromiso" con el empleo en Extremadura y con el "cumplimiento de la legalidad", asumiendo todas las exigencias del Real Decreto 1462/2018, del 21 de diciembre de 2018 en el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019.

Así, y con estas acciones, Afruex, como ha expuesto, pretende "mantener" la capacidad productiva, el "bienestar" de todos sus trabajadores y la "competitividad de las empresas", con el objetivo de asegurar que este "sector básico" para la población rural y los pueblos se mantenga y genere "empleo de calidad" en Extremadura.

Igualmente, las empresas de Afruex han recalcado que "siempre han cumplido con la legalidad vigente", adaptándose a las nuevas normativas y las leyes que han ido surgiendo.

Así, en el caso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las empresas se han adaptado a la nueva situación y han cumplido "lo legalmente establecido, teniendo en cuenta que se estaba negociando un nuevo convenio del campo, el cual podría modificar tanto las condiciones como las tablas salariales".

Finalmente, ha subrayado que el sector de la fruticultura emplea a la mayoría de los trabajadores del campo extremeño y, por lo tanto, desde un principio se intentó trasladar a los principales operadores de la comunidad las necesidades del sector y la "grave situación" en la que se encuentra. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.