quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista en Extremadura bajaron en abril hasta el 0,1%

En lo que va de año, las ventas minoristas han disminuido un 1,3% en Extremadura respecto a 2018, frente a la subida que se ha producido en España del 1,4%

30 mayo 2019 | Publicado : 10:05 (30/05/2019) | Actualizado: 15:56 (30/05/2019)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en abril en Extremadura una tasa interanual del -0,1% en las ventas minoristas, mientras que la tasa a nivel nacional fue del 2%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, las ventas minoristas han disminuido un 1,3% en Extremadura respecto a 2018, frente a la subida que se ha producido en España del 1,4%.

A su vez, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registró en abril una tasa anual del -0,2%, siendo del 1% en España, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Finalmente, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2019, el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de 0,0% respecto al año anterior (1% a nivel nacional).

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 2 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos superior a la registrada en marzo. Con el dato de abril, la facturación del comercio minorista encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,1 por ciento en el cuarto mes del año, tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han bajado un 0,4 por ciento, frente al ascenso del 0,3 por ciento del mes anterior y la caída del 0,1 por ciento registrada en abril de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS PEQUEÑAS Y GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 4%

Por modos de distribución, las ventas han crecido en mayor medida en las pequeñas y las grandes cadenas, con subidas interanuales del 4,3 por ciento y del 4,2 por ciento, respectivamente. En las grandes superficies la facturación ha aumentado un 2,2 por ciento. Por contra, las empresas unilocalizadas han recortado sus ventas un 0,5 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han incrementado un 4 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 0,5 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+2,8%), seguido de otros bienes (+0,4%). Por el contrario, las ventas de equipo personal bajaron un 1,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se han incrementado en abril un 2,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio han repuntado un 1,1 por ciento interanual.

En el cuarto mes del año la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en 14 comunidades autónomas, con Baleares (+3,5%) y Andalucía (+3,2%) a la cabeza, mientras que Cantabria y La Rioja, con caídas del 1,1 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente, han liderado los descensos.

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación ha aumentado en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde ha bajado un 0,4 por ciento. El mayor repunte lo han registrado las grandes cadenas (+3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,6%) y las pequeñas cadenas (+0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas ellas en tasa anual menos en Extremadura, donde ha bajado un 0,2 por ciento. Los mayores aumentos interanuales se han dado en Navarra (+1,8%) y Comunidad Valenciana (+1,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.