Festival flamenco
  • |
Región Digital

La contratación de hoja de tabaco crecerá un 1,4% hasta las 29.697 toneladas esta campaña

Con estas cifras, Extremadura revalida su liderazgo como la mayor región productora de hoja de tabaco en la Unión Europea.

29 mayo 2019 | Publicado : 11:05 (29/05/2019) | Actualizado: 00:20 (30/05/2019)

La contratación de hoja de tabaco crecerá un 1,4 por ciento hasta las 29.697 toneladas en la presente campaña, que comprende los años 2019 y 2020, con una superficie cultivada que se mantiene esta campaña en 8.664 hectáreas, ubicadas prácticamente en su totalidad (97,88%) en Extremadura, de acuerdo con los datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab).

Así pues, con estas cifras, Extremadura revalida su liderazgo como la mayor región productora de hoja de tabaco en la Unión Europea. España cuenta actualmente con 1.350 productores de hoja de tabaco, además de en Extremadura -donde se ubican el 94% del total-, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía.

En concreto, el tamaño medio de las explotaciones de tabaco se mantiene en 6,4 hectáreas. Precisamente, el valor añadido del cultivo de tabaco permite la viabilidad de explotaciones de pequeño tamaño, tal y como informa Oitab en una nota de prensa.

En cuanto a variedades, el Virginia supondrá el 95,5% del total, seguido del Burley (4,11%) y Havana (0,35%). En la presente campaña, la contratación de Burley crece un 27%, mientras que Havana continúa en descenso.

Uno de los objetivos que se ha marcado Oitab es el de trabajar para establecer acuerdos con la industria manufacturera con la intención de adaptar la producción de tabaco a las nuevas necesidades derivadas de la aparición en el mercado de los productos de nueva generación.

Oitab defiende el carácter "estratégico" de las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco en las comarcas tabaqueras, "muy especialmente" del norte del Cáceres; así como su contribución a la fijación de la población al medio rural y a la consecución de objetivos medioambientales que "contribuyen a la lucha contra el cambio climático".

Por otro lado, la Oitab apuesta por el uso sostenible de productos fitosanitarios, de tal forma que para el presente año se ha firmado un convenio para trabajar en la búsqueda de productos orgánicos que puedan sustituir a los productos fitosanitarios tradicionalmente utilizados en agricultura convencional.

Una campaña después de la puesta en marcha del Decreto de trazabilidad de hoja, Oitab valora "positivamente" esta nueva normativa, que fue impulsada por la Junta de Extremadura en colaboración con el sector.

Con ella se facilita el seguimiento y localización de la hoja de tabaco reforzando los controles sobre una materia prima muy sensible al comercio ilícito. Para Oitab, esta iniciativa aporta "valor añadido" a la producción de hoja de tabaco y ayuda a garantizar la continuidad de las explotaciones tabaqueras de Extremadura.

"MOTOR ECONÓMICO" EN EL NORTE DE CÁCERES

El cultivo de hoja de tabaco tiene "gran importancia" como "motor económico" en el norte de Cáceres, con un impacto económico de 120 millones de euros, y el liderazgo en las exportaciones agrícolas de la provincia de Cáceres.

En su conjunto, las actividades ligadas al cultivo y primera transformación de hoja de tabaco generan en torno a 3.400 empleos anuales. Precisamente, el peso de esta producción agrícola y la "ausencia de alternativas económicamente viables exigen velar por su continuidad", defiende Oitab.

Cabe recordar que esta organización integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.