quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias ve "insuficiente" la nueva reducción de módulos IRPF 2018

Critica que los cereceros del norte de la región continúen "sin la misma reducción" del IRPF que otros productores.

28 mayo 2019

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha calificado de "insuficiente" la nueva reducción de módulos del IRPF 2018 de los agricultores y ganaderos.

Además, ha criticado que los cereceros del norte de la región continúen "sin la misma reducción" del IRPF que otros productores, y ha pedido "igualdad" para las zonas productoras de cereza "por excelencia".

De igual modo, ha anunciado que solicitará un nuevo cambio al Gobierno central por el "agravio comparativo" que a su juicio supone para los productores de cereza de las zonas "tradicionalmente" productoras del norte de Extremadura, toda vez que "no podrán beneficiarse de la misma reducción a la que sí pueden acogerse el resto de cereceros de la región".

A este respecto, recuerda que la reducción de los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta del año 2018 de los agricultores y ganaderos extremeños que estén acogidos al régimen de estimación objetiva fue aprobada por el Ministerio de Hacienda y publicada el pasado 12 de abril, contemplando una bajada del índice de rendimiento neto en el cultivo de la cereza.

Así, pasaba del 0,37 al 0,07 para localidades de la provincia de Badajoz, además de Madrigalejo y Miajadas, dejando fuera por tanto las a zonas productoras de cereza por excelencia como Valle del Jerte, La Vera y Las Hurdes.

Mientras, la corrección de errores publicada este martes en el BOE incluye a las localidades del Valle del Jerte y La Vera, si bien recoge una reducción menor del referido índice, que pasa del 0,37 al 0,26, tal y como informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

"GRAVÍSIMA" SITUACIÓN ECONÓMICA

En este sentido, alerta sobre la "gravísima" situación económica en que continúan quedando los productores de cereza de estas dos zonas por el "perjuicio" que supone esa "menor" reducción de los módulos IRPF en comparación a los ya aprobados para este mismo cultivo en localidades de la provincia de Badajoz, además de Madrigalejo y Miajadas.

Asimismo, critica que "no" se incluyan en la corrección de errores de la orden publicada este martes al Valle del Ambroz, Hurdes, Gata e Ibores, que según recuerda son también "importantes" productoras de cerezas en el norte de Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura recuerda, además, que las "pérdidas" de producción en este cultivo durante el año pasado en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, cooperativa asociada a la federación cooperativa, supusieron una reducción del 54,25 por ciento de la producción "real" con la producción potencial de los últimos cinco años, y un 12,27 por ciento de "merma" sobre la producción esperada en los primeros días del año.

A su vez, apunta que las líneas de seguros agrarios "no han permitido cubrir estas pérdidas". Igualmente, recuerda que las reducciones en los módulos de IRPF suponen en la "práctica" una "disminución proporcional" de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF para los agricultores y ganaderos extremeños, ya que "el objetivo de todo ello es adecuar la fiscalidad de aquellos agricultores y ganaderos en estimación objetiva a la realidad de sus producciones".

ANTECEDENTES

De igual modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura señala que presentó el pasado mes de enero su propuesta de reducción de estos módulos ante la preocupante situación de pérdidas de producción sufrida el año pasado por las adversidades climatológicas para cultivos como los cereales, fruta y cereza, además de para la apicultura, y que fue recogida "prácticamente en su totalidad" en la Orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE el pasado 12 de abril.

La unión extremeña de cooperativas mostraba, así, su "satisfacción" por conseguir transmitir al Gobierno, a través de la Junta de Extremadura, las "circunstancias excepcionales" que atravesaron "numerosos" sectores agroganaderos, generando un "incremento" de costes que afectó, junto a precios "a la baja", a la rentabilidad de las explotaciones.

Sin embargo, lamentaba que en dicha orden se contemplara la "reducción" de fiscalidad para el cultivo de cereza, pasando del índice de 0,37 al 0,07, tal y como solicitó Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, pero que sea "sólo" para diversas localidades de la provincia de Badajoz, además de Madrigalejo y Miajadas, y "no" se incluyesen las zonas productoras de cereza "por excelencia" como Valle Jerte, La Vera y Las Hurdes.

Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitaba de nuevo al Ministerio de Hacienda, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, la "bajada" de los índices que se debían aplicar a diversas producciones en "estimación objetiva" de la declaración de la renta del año 2018.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.