• |
Región Digital

La Creex demanda acciones en favor de la pymes para frenar la despoblación

La patronal empresarial extremeña también solicita "apoyos efectivos" para la transición a la economía verde y circular.

23 mayo 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) demanda acciones en favor de las pymes para frenar la despoblación y "apoyos efectivos" para la transición a la economía verde y circular.

De este modo, "frenar" la "sangría" poblacional "que, de seguir al ritmo actual, llevaría a que amplias zonas de Extremadura fuesen inviables en términos económicos, sociales y demográficos" e impulsar de manera "efectiva" el modelo de economía verde y circular, son dos de las cuestiones recogidas en el documento '13 Retos & 100 Soluciones para las Empresas Extremeñas', elaborado por la Creex como propuesta para la próxima legislatura.

En el primer caso, el Reto 11 'Abordar el reto demográfico' se señala que la despoblación es el "desafío estructural más importante" al que se enfrenta "ahora mismo" Extremadura.

Para combatirla, la Creex apuesta por la dinamización del tejido productivo en zonas "amenazadas", ya que el empleo es el "principal" factor de fijación de población.

Las propuestas concretas sería, así, una reducción de tipos en impuestos sobre Patrimonio, Transmisiones, Sucesiones y Renta; y la reducción de cuotas en el tramo autonómico sobre rentas, actividades económicas y capital para residentes en zonas amenazadas de despoblación, según informa en una nota de prensa la Creex.

También, la bonificación en cuotas sobre beneficios para las empresas asentadas en zonas amenazadas por despoblación; la garantía de acceso a las TIC en términos de calidad y capacidad en los municipios menos poblados; ayudas a los ayuntamientos para que impulsen el emprendimiento y la creación de empresas; y acompañamiento y mentoring para generar iniciativas en entornos amenazados.

Asimismo, aboga por un aumento de la financiación para star ups que se instalen en zonas de riesgo de despoblación; y líneas de crédito "ágiles" para micropymes y autónomos, favoreciendo la instalación en zonas despobladas.

En cuanto al Reto 12 'Consolidar la apuesta por la sostenibilidad y la economía circular', la Creex apunta que "marcada ya la estrategia para la economía verde y circular, llega el momento de facilitar a las pymes la transición al nuevo modelo".

Para ello, propone eliminar barreras legales y "confusiones" que impiden el "correcto" aprovechamiento de los residuos; involucrar a "toda" la sociedad en la cadena de valor de la nueva economía para un uso "más eficiente" de los recursos; el objetivo de "vertido cero", y creación de mercados de materias secundarias; y remover trabas a la categorización de residuos como subproductos.

Asimismo, apuesta por disminuir la huella de carbono impulsando el consumo y la compra "responsable" de proximidad; y por activar redes locales de comercio minorista que acorten la brecha con el comercio a "gran escala", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.