• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura alerta de bajos precios y efectos del cambio climático en apicultura

Defiende que la apicultura es "uno de los mejores" modelos de producción ganadera sostenible, pues es una actividad respetuosa con el medio ambiente.

20 mayo 2019

UPA-UCE Extremadura ha alertado este lunes de los bajos precios y de los efectos del cambio climático en la apicultura coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Abejas.

A través de una nota de prensa, la organización profesional agraria ha destacado la importancia de la polinización de las abejas, un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y de la que depende entre el 70 y el 80 por ciento de la flora y la fauna.

Sin embargo, ha apuntado que los efectos del cambio climático afectan gravemente a estos polinizadores y la actividad apícola registra una alta mortalidad de colmenas debido a las condiciones de temperatura y humedad (lluvias irregulares, ausentes o en exceso).

Y es que "las consecuencias del cambio climático se traducen ya en una disminución considerable de polen y miel", ha sostenido el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

La apicultura constituye "uno de los mejores" modelos de producción ganadera sostenible, ya que es una actividad respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo que facilita la polinización de las plantas.

Asimismo, esta práctica está "muy condicionada" por la climatología y ligada a la trashumancia, donde las abejas necesitan de los recursos naturales a través del polen para satisfacer sus necesidades.

No obstante, la organización agraria ha recalcado que el sector apícola no solo tiene que hacer frente a los efectos del cambio climático, sino también a las importaciones a bajo precio que "bloquean la venta de miel española".

"Nuestros apicultores apuestan por producir miel de calidad, pero las entradas masivas de mieles de otros países tienen paralizado nuestro producto en almacenes de toda España", ha lamentado Prieto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.