• |
Región Digital

Asaja Extremadura: La decisión del laudo arbitral llevará al "límite" al campo extremeño

Acata esta decisión adoptada por los árbitros del conflicto, pero no comparte "en absoluto" el dictamen emitido por el órgano de mediación.

17 mayo 2019 | Publicado : 17:05 (17/05/2019) | Actualizado: 17:50 (17/05/2019)

Asaja Extremadura considera que la decisión del laudo arbitral sobre el régimen salarial aplicable del salario mínimo interprofesional en el convenio colectivo del campo "agravará" la situación del sector y lo llevará hasta el "límite".

A través de una nota de prensa, la organización agraria señala que acata esta decisión adoptada por los árbitros del conflicto, pero no comparte "en absoluto" el dictamen emitido por el órgano de mediación.

Y es que la decisión, agravará la "situación límite" provocada por los "bajos precios" de los productos agrarios en el mercado, la "constante subida de los insumos agrícolas", así como el incremento de los costes laborales provocados por la aplicación del real decreto sobre el SMI.

Así, sostienen que el incremento de casi un 22 por ciento en el importe de la peonada supondrá "una pérdida irrecuperable de la competitividad" del campo extremeño, así como la "desaparición de miles de jornales" para intentar conseguir el equilibrio financiero en las explotaciones extremeñas, y advierte que "habrá que incrementar la duración de la jornada de trabajo de los trabajadores eventuales como sucede en otras comunidades autónomas".

Igualmente, hace un llamamiento a los empresarios agrarios para que, una vez conocida la situación, "evalúen los costes y ajustes de sus plantillas en la medida que sea necesario".

Finalmente, se pregunta cómo en una comunidad autónoma como Extremadura, con "más de 100.000 parados dentro del sector agrario", resulta "imposible encontrar mano de obra nacional para las campañas agrícolas", motivo por el que reclama la suspensión de los planes del AEPSA durante la duración de dichas campañas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.