asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Extremadura, UGT y CCOO convocan huelga en el campo del 21 al 25 de mayo

Se ha tomado la decisión ante la "negativa" de las patronales a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

14 mayo 2019 | Publicado : 19:05 (14/05/2019) | Actualizado: 21:16 (14/05/2019)

Los sindicatos UGT FICA y CC.OO de Industria convocan huelga en el sector del campo de Extremadura para los días 21 al 25 de este mes de mayo ante la "negativa" de las patronales a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A la vista del resultado, según apuntan ambos sindicatos, se "constata" que "en ningún momento ha habido por parte de los empresarios voluntad de alcanzar un acuerdo".

En concreto, indican que tras ocho reuniones de la Mesa Negociadora del Convenio del Campo de Extremadura, este martes se han dado "por rotas" las conversaciones, al constatarse la "nula voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo por parte de las Patronales Agrarias", que "están confundiendo el cumplimiento de una Ley como es la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional con el normal desarrollo de la Negociación Colectiva".

UGT FICA y CCOO de Industria consideran, así, que es "intolerable" que se esté a su juicio "hurtando" a los trabajadores el "legítimo derecho a la actualización de los salarios", primero "amparándose en la interpretación de la norma, desmontada por numerosos informes jurídicos, incluido uno de cátedra redactado por la Universidad Complutense de Madrid".

Al respecto, añaden dichos sindicatos que incluso las partes acuerdan someterse a una mediación por parte de la Junta de Extremadura, "pero tampoco se acepta su dictamen que corroboraba las tesis sindicales".

ESTRATEGIA PATRONAL

En esta línea, UGT FICA y CCOO de Industria inciden en que se ha puesto de "manifiesto" a la "vista de los hechos" que las Organizaciones Patronales Agrarias "tenían una doble estrategia", por un lado "dilatar lo máximo posible el proceso negociador, pero con nula voluntad de alcanzar un acuerdo".

Y otro lado, añaden, "tratar de deteriorar las condiciones de trabajo del Convenio Colectivo, incrementando la jornada laboral, pasando de las actuales 1.768 horas a 1.826 horas, lo que supone incrementar de 6,5 a 8 horas la jornada diaria y sumar una semana más de trabajo al año, a cambio de la aplicación del Salario Mínimo", lo que resulta "totalmente inaceptable" para ambos sindicatos.

Ante dicha situación, UGT FICA y CCOO de Industria explican que convocan huelga en el sector del campo en Extremadura para los días 21 al 25 de mayo, "en protesta por la cerrazón y el bloqueo al proceso negociador del Convenio del Campo de Extremadura por parte de las Patronales Agrarias UPA-UCE, APAG Asaja Extremadura, COAG y Asaja Cáceres".

Finalmente, inciden en que "existe un compromiso sindical de mejora de las condiciones laborales del sector del campo, que va más allá de la propia actualización de salarios al SMI", al ser el agrario un sector "estratégico" para la comunidad autónoma y que, según apuntan, "ha de ser atractivo para mantener y atraer empleo".

Al respecto, subrayan que este Convenio Colectivo ha de transitar hacia un "proceso de convergencia" con los de las Industrias Agroalimentarias afines "con los que está relacionado", para un "desarrollo armónico" de la economía en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.