• |
Región Digital

La Unión reclama que agricultores españoles no reciban precio menor por aceite y tomate

Aplicación "estricta" de las normas de mercado para evitar diferencias en el precio que perciben los productores de aceite según el país en el que residan.

09 mayo 2019

La organización agraria La Unión va a remitir al conjunto de partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas y autonómicas en Extremadura la aplicación "estricta" de las normas de mercado para evitar diferencias en el precio que perciben los productores de aceite según el país en el que residan.

Así, y según el último informe de la Subdirección general de Análisis, Coordinación y Estadísticas del Ministerio de Agricultura y los datos aportados por la Comisión Europea, actualmente el aceite de oliva virgen español está a la mitad de precio que el mismo aceite en Italia.

En concreto, mientras que en España se cotiza a 2,83 euros el litro, en cambio en Italia se cotiza el mismo aceite a 5,79 euros, según informa La Unión en una nota de prensa.

Igualmente se han publicado los precios que las industrias trasformadoras de tomate de industria van a pagar a los agricultores italianos y los mismos van a recibir 14 euros por tonelada más que los productores extremeños, mientras en Italia el precio del tomate se ha cerrado a 86 euros la tonelada, en Extremadura "a duras penas" alcanza los 72 euros la tonelada de media.

En este sentido, desde la organización agraria se preguntan por qué se produce esta variación en los precios que reciben unos agricultores y otros en un mercado globalizado, donde los precios internacionales de los productos son "similares".

Para la organización agraria, el "principal problema" que motiva esta diferencia es, por una parte, la "falta de competencia o acuerdo de los compradores para repartirse el mercado" y, por otro, el "abuso de la posición de dominio de los compradores de materias primas agrarias" en España.

"Ni funciona ni se aplica la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ni funciona si se aplica la Ley de la Competencia", señalan desde la organización agraria, que añade que las interprofesionales creadas como la del aceite "le están haciendo la campaña a unos industriales y grandes superficies de promoción de unos productos que posteriormente no se repercute en los precios que reciben los productores".

Por ello, consideran que "hay que obligar a las administraciones a crear unas condiciones de comercio más transparentes que beneficien tanto a consumidores como productores en detrimento de los intermediarios que son los que se están enriqueciendo a base de arruinar al sector productor".

Según los datos de La Unión, Extremadura va a producir esta campaña 2.043.000 toneladas de tomates y ha recogido aceitunas que han producido 48.000 toneladas de aceite, que con las diferencias de precios de mercado denunciadas, los agricultores extremeños, solo en estos dos cultivos, van a perder esta campaña "por los malos precios" alrededor de 170 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.