quiron salud
  • |
Región Digital

Apag Extremadura Asaja reclama una mayor dotación económica para Plan Renove

Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2019 se encuentra ya agotado, a pesar de que la convocatoria estaba abierta hasta el 15 de septiembre.

09 mayo 2019

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado al Gobierno central una ampliación de la dotación económica que se había destinado al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2019 y que se encuentra ya agotado, a pesar de que la convocatoria estaba abierta, hasta el 15 de septiembre.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha señalado que "parece que este presupuesto solo ha durado lo que la campaña electoral y ahora ya no hay más interés por el campo".

Además, añade que los datos objetivos demuestran que este plan, dotado con cinco millones de euros para todo el país, ha sido "insuficiente", lo que va a provocar que "muchos agricultores que estuvieran planteándose poder renovar su maquinaria agrícola no puedan acceder a este tipo de subvenciones".

APAG Extremadura Asaja considera que los fondos deben ampliarse para dar así la oportunidad a que los agricultores extremeños puedan "modernizar su parque móvil, muy envejecido", lo que redundará en una "mayor eficiencia y también seguridad para los trabajadores".

Es necesario, ha señalado Metidieri, un incremento en las partidas que "garantice las necesidades reales del sector", y no una "medida puntual que se ha hecho coincidiendo con las elecciones generales".

En este sentido, ha recordado que la convocatoria se publicó el 12 de abril en el Boletín Oficial del Estado y en menos de un mes ya se han agotado las partidas previstas, lo que "constata la poca cuantía que se había destinado" a este Plan Renove y la necesidad de su ampliación.

Ante la falta de presupuesto, APAG Extremadura Asaja ha advertido a todos los agricultores que están pensando en acogerse a las ayudas, puesto que la Orden exigía, para acceder a los fondos, el "achatarramiento" de la maquinaria que fuera a ser sustituida por la nueva.

Ahora, Metidieri ha subrayado que se corre el riesgo de que un agricultor entregue su maquinaria y luego no poder acceder a estas ayudas, porque están agotadas, lo que genera "incertidumbre" en los profesionales del campo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.