quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura presenta sus propuestas a los partidos ante próximas elecciones

Realiza una ronda de reuniones con los cuatro partidos con representación parlamentaria, a los que traslada 40 medidas para mejorar el campo de la región.

07 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (07/05/2019) | Actualizado: 23:14 (07/05/2019)

Cooperativas Extremadura ha trasladado a los cuatro partidos con representación parlamentaria, en una ronda de reuniones, un total de 40 medidas para mejorar el campo de la región.

Así pues, un plan de fomento de la integración cooperativa y la incorporación de productores a cooperativas son algunas de las medidas planteadas a los cuatro partidos políticos con presencia en la Asamblea de Extremadura y que concurren a las próximas elecciones autonómicas.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado un conjunto de 40 medidas centradas en el mantenimiento del tejido social, económico y medioambiental que rodean a la agricultura y ganadería así como a la industria agroalimentaria y las cooperativas de la región, recogidas todas ellas en el último número de la revista de esta federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas extremeñas.

Entre esas medidas se encuentra una iniciativa planteada ya en varias ocasiones por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura como es la creación de un Comité de Cooperativismo Agrario, con el objetivo de poder asesorar a la Administración en materias relacionadas con las cooperativas agrarias y el movimiento asociativo de la región, así como un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, toda vez que las cooperativas pueden contribuir a reequilibrar la cadena de valor entre productor y distribución.

"DISCRIMINACIÓN POSITIVA"

En este sentido, ha planteado la posibilidad de aplicar una "discriminación positiva" para los socios de cooperativas en el acceso de ayudas y de poner en marcha instrumentos que incentiven la integración de los productores en cooperativas, con el objetivo de aumentar la concentración de la oferta y conseguir empresas de los productores con una dimensión relevante en el mercado, capaces de aportar valor añadido a sus productos.

Además, a través de una nota de prensa, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha considerado que, si las cooperativas son un "elemento fundamental" para optimizar la renta de los productores a través de la concentración de la oferta, de la generación de economías de escala o de la optimización de la producción, es "lógico apostar por la incorporación en ellas de la máxima cantidad posible de agricultores y ganaderos".

Las medidas para fomentar dicha incorporación pueden ser directas como ayudas para las aportaciones obligatorias a capital social o la inclusión en los planes de mejora la subvención a la aportación al capital social; o medidas indirectas, entre las que se pueden encontrar la formación sobre los principios, valores y beneficios sociales del cooperativismo, el fortalecimiento de la cultura empresarial de las cooperativas y el apoyo a medidas de redimensionamiento.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha pedido también apoyo para poder elaborar un plan estratégico para el sector agroalimentario, que permita definir el modelo de competitividad de las cooperativas extremeñas ante los debates de la futura PAC post-2020 y aprovechar las oportunidades de los mercados agroalimentarios, para favorecer el sostenimiento y desarrollo del sector.

El fomento del Servicio de Asesoramiento a las Explotaciones, el apoyo a los seguros agrarios, la agilización de los trámites burocráticos y el incremento de la formación agraria a través de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son otras de las medidas que se ha trasladado a los partidos políticos.

RELEVO GENERACIONAL

A estas medidas se suman diversos puntos en materia de relevo generacional para favorecer la incorporación de jóvenes con beneficios fiscales en la adquisición de explotaciones, facilitar el acceso a la tierra o la eliminación del peaje en las transferencias de derechos de pago básico de la PAC a los jóvenes, así como la agilización de la concesión de derechos de la Reserva Nacional una vez son solicitados para que dispongan de esos ingresos cuanto antes.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado también a los partidos políticos apoyo institucional para continuar el "importante trabajo" que viene desarrollando desde hace años en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las cooperativas y para que las cooperativas de la región continúen trabajando contra la despoblación, ya que son el "principal agente de vertebración" territorial y desarrollo rural en el ámbito de la región al ofrecer bienes y servicios que de otra forma no podrían desarrollarse en el medio rural, fijando población y generando oportunidades laborales.

Por su implantación en todo el territorio y su tradición, las cooperativas agroalimentarias son un "elemento fundamental de la vertebración del tejido productivo y social de la región".

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha considerado que éstas deben ser partícipes de las políticas de lucha contra el despoblamiento y del desarrollo de las iniciativas en beneficio de la comunidad que se impulsen en el medio rural.

Así, Cooperativas Extremadura ha incidido en que es "responsabilidad de todos" buscar "urgentemente soluciones" al "problema estructural" de la despoblación para lo que propone elaborar un Plan Estratégico Regional contra el despoblamiento donde participen "de forma horizontal" diferentes agentes sociales y económicos.

Además de establecer medidas fiscales, laborales y sociales de apoyo específicas para los habitantes del medio rural, así como el mantenimiento e intensificación de los criterios de priorización y mayores porcentajes de ayudas en las diferentes líneas de ayuda para aquellos proyectos realizados por empresas ubicadas en el medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.