II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Junta implanta red de asesoramiento en producción ecológica en tres zonas de Extremadura

La intención es cubrir la mayor parte del territorio y acercar los servicios de la administración a los operadores y elaboradores de estos cultivos.

03 mayo 2019 | Publicado : 10:05 (03/05/2019) | Actualizado: 00:06 (04/05/2019)

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha establecido, en tres áreas de la comunidad autónoma, como son el norte de Cáceres, el Centro de la región y el sur de Badajoz, la Red de Asesoramiento en Producción Ecológica de Extremadura, con la intención de cubrir la mayor parte del territorio y acercar los servicios de la administración a los operadores y elaboradores de estos cultivos.

En concreto, esta Red de Asesoramiento se incluye en el Plan Estratégico para la Promoción de la Producción Ecológica en Extremadura que se está desarrollando en el periodo 2017-2020, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a la organización de las zonas; por lo que respecta al norte de Cáceres, el centro de referencia se localiza en la Oficina Comarcal Agraria de Plasencia, situada en Avenida Dolores Ibárruri, (Teléfono: 927017466); mientras que en la Centro se localiza en la propia Consejería, en la Sección de Producción Ecológica, en la Avenida Luis Ramallo de Mérida (Teléfono: 924002315).

En el área del sur de Badajoz, el asesoramiento podrá consultarse en la Oficina Comarcal Agraria de Zafra, situado en la carretera Vieja de los Santos de Maimona de Zafra (Teléfono: 924029651).

En cada una de las tres áreas trabaja un técnico especializado que asesorará a los agricultores, ganaderos y empresas en inscripción o actualización en el registro ecológico, ayudas agroambientales asociadas, trámites administrativos, certificación ecológica, formación específica y otras actividades que ayuden al crecimiento y potenciación del sector ecológico en Extremadura.

CUARTA MAYOR SUPERFICIE DEL PAÍS

Extremadura, por sus condiciones climáticas, sus producciones extensivas y el "interés y profesionalidad" de sus agricultores y ganaderos, señala la Junta, es la cuarta región con mayor superficie destinada a la producción ecológica y número de operadores del territorio nacional, y sin duda, la región con más potencialidad en los próximos años dentro del sector ecológico.

En concreto, en diciembre de 2018 se incluyen 93.784,130 hectáreas y 3.012 operadores en el Registro de Producción Ecológica de la Junta de Extremadura, acogidos a la Certificación Ecológica Europea, destacando el sector ecológico, como el de mayor potencial de crecimiento en la región para los próximos años.

Dentro del sector agroalimentario también destaca la producción regional, con un alto porcentaje de crecimiento, actualmente se registran un total de 326 elaboradores o comercializadores dedicadas a producción ecológica en Extremadura.

Los productos ecológicos elaborados en Extremadura disfrutan de la "máxima calidad, con ausencia de productos dañinos para la salud, siendo producidos, transformados y comercializados con la máxima garantía y calidad ecológica, y bajo la certificación europea", concluye el Ejecutivo regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.