quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex insta a las fuerzas políticas a reflexionar "en clave de país y no de partido"

Para, de este modo, configurar un "gobierno estable" y que se potencie el diálogo social.

30 abril 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha instado a las fuerzas políticas a reflexionar "en clave de país y no de partido" para configurar un "gobierno estable" y que se potencie el diálogo social.

Y es que "pese a que no se ha cumplido el deseo del sector empresarial, que era que saliese un gobierno, del color que fuese, fuerte y con alianzas estables en el marco constitucional para afrontar estos años tan importantes, vemos con esperanza que la aritmética parlamentaria da combinaciones muy estables, con unión de dos partidos que lograrían una amplia mayoría absoluta con garantías", ha indicado.

Respecto a si ese "acuerdo estable" ha de venir de un pacto PSOE-Ciudadanos, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha explicado que el empresariado "no marca qué alianzas deben hacerse, pero lo cierto es que esos dos partidos formarían una mayoría suficientemente estable, y se deben buscar puntos en común", porque, como ha dicho, cree que "beneficiaría a Extremadura".

De este modo, según ha añadido el dirigente empresarial, "se desterraría" que se necesiten los votos en el Congreso de formaciones independentistas "que lo que buscan en tumbar el Estado de Derecho", y también se podrían eludir las políticas de una formación como Podemos, cuyas líneas "poco ayudan a la actividad económica".

En todo caso, tal y como ha incidido en una nota de prensa, ahora es tiempo de reposar los resultados y luego ver qué puntos en común se tienen para configurar esa mayoría "pensando siempre con altura de miras en el bien general, y no en el interés partidista".

En referencia a retos del nuevo gobierno, el secretario general de la Creex ha comentado que, en términos generales, y sabiendo que será seguro "un gobierno presidido por Pedro Sánchez", espera que se termine con los "decretazos" y se pueda ir a leyes en cuya tramitación parlamentaria "se potencie el diálogo social, y se escuche a los agentes económicos y sociales" como recoge la Constitución.

Asimismo, ha pedido que los denominados 'viernes sociales' "dejen de ser 'Viernes de Dolores' para el sector empresarial".

"Respetamos los objetivos de las políticas sociales, pero no creemos que deban ir siempre sobre las espaldas de los mismos, siempre sobre los hombros del empresariado, afectando a la actividad económica", ha apuntado.

EN CLAVE EXTREMEÑA

En clave extremeña, Peinado ha indicado que como organización "más representativa" del tejido productivo extremeño espera que los acuerdos a los que tenga que llegar el PSOE "no vayan siempre referenciados a inversiones obligadas y discriminaciones favorables a determinados territorios, a cambio de unos votos en el Congreso".

Desde la Creex, ha manifestado, se es consciente de que "en ese tira y afloja por los apoyos a cambio de inversiones siempre sale perjudicada Extremadura", que está "muy necesitada" de apoyo en infraestructuras y en normativas fiscales sensibles a su "hecho diferencial" y ha pedido que se reflejen en inversiones en la región para que se pueda acometer "de una vez un cambio en el modelo productivo".

A juicio de Peinado esta reivindicación debe convertirse en una "exigencia de toda la sociedad extremeña" al nuevo gobierno, ya que hay que saldar esa "deuda histórica", traducida en inversiones productivas, en un plan especial de empleo que no solo recoja políticas activas de empleo sino "planes formativos ambiciosos" para empleados y desempleados, y unas medidas fiscales que favorezcan a las empresas como "única forma de avanzar en la igualdad de oportunidades con los ciudadanos de otras zonas de España", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.