quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión critica que Junta no abona a jóvenes agricultores ayudas por incorporación

El motivo, según la organización agraria, es que el Ejecutivo regional "no abona los importes que adeuda a estos por escasez presupuestaria".

30 abril 2019

La Unión Extremadura ha criticado este martes que la Junta no abona a jóvenes agricultores incorporados a dicho sector el 40 por ciento de los gastos por "escasez presupuestaria".

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha recordado que el pasado 7 de marzo de 2017 se publicaba en el DOE la orden por la que se establecía las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Concretamente, en dicha convocatoria se establecía que las ayudas se abonarían en dos o tres pagos. El segundo y tercer pago (40% de la ayuda) se efectuaría tras la comprobación de haber ejecutado el plan empresarial y haber cumplido los compromisos.

De esta forma, tal y como ha indicado La Unión, la mayor parte de los jóvenes incorporados ya han cumplido estos compromisos en el año 2018, pero la Junta de Extremadura "no abona los importes que adeuda a los jóvenes instalados por escasez presupuestaria".

"Ni se han abonado la totalidad de los 11,7 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2018, ni se están abonando los 4,5 millones de euros del ejercicio 2019", ha criticado.

Así, La Unión ha insistido en que el pago puntual de estas ayudas es "fundamental" para que los agricultores jóvenes que inician la actividad tengan "un mínimo de posibilidades" de hacer rentable la explotación.

"Si un joven pretende instalarse y solicita las ayudas en el año 2017, realiza las inversiones a principios del año 2018 y en mayo del año 2019 aún no se le han abonado el 40 por ciento de los gastos de instalación esta explotación no va a empezar con buenos resultados económicos", ha criticado.

Ante ello, La Unión ha expuesto que la Consejería de Medio Ambiente, en cambio, sí que ha abonado las ayudas a Asaja y UPA con un importe de "500.000 euros en el año 2018 y 700.000 euros en el año 2019", unas ayudas "financiadas exclusivamente con fondos propios de Extremadura, por lo que si los hubiese utilizado para pagar las ayudas cofinanciadas de la Unión Europea para la instalación de Jóvenes agricultores se habrían convertido en una ayuda de 9.600.000 euros".

"Podemos entender que para nuestra consejera su prioridad sea el mantener el pesebre de las OPAs, pero entendemos que el futuro del sector agrario (tan envejecido) de la región pasa por ayudar lo máximo y en el menor tiempo posible a nuestros jóvenes que quieren empezar en este sector", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.