asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista cayeron en Extremadura un 2% durante el mes de marzo

En lo que va de año, las ventas minoristas disminuyen un 1,7% en Extremadura respecto a 2018 (en España suben un 1,2%).

30 abril 2019 | Publicado : 10:04 (30/04/2019) | Actualizado: 22:54 (30/04/2019)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en Extremadura una tasa interanual del -2% en las ventas minoristas durante el mes de marzo (la tasa a nivel nacional fue del 0,3%).

Así pues, en lo que va de año, las ventas minoristas disminuyen un 1,7% en Extremadura respecto a 2018 (en España suben un 1,2%).

En concreto, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del 0,2% en marzo (1% en España), tal y como informa el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

A su vez, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2019, el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de 0,2% respecto al año anterior (1,1% a nivel nacional).

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la registrada en febrero.

Pese a la moderación de las ventas, con el dato de marzo la facturación del comercio minorista encadena seis meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,7 por ciento en el tercer mes del año, tasa tres décimas superior a la registrada en febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han subido un 0,4 por ciento, la misma tasa que en enero y febrero y tres décimas superior a la marzo de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, dos décimas por debajo del dato de febrero. Con este avance se encadenan ya 59 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES SUPERFICIES RECORTAN SUS VENTAS UN 1%

Por modos de distribución, sólo las pequeñas y las grandes cadenas han elevado sus ventas en marzo, un 1,7 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Por contra, las grandes superficies las han recortado un 1 por ciento y las empresas unilocalizadas, un 0,3 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 0,8 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 1,1 por ciento. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo personal (+1,8%), seguido de otros bienes (+1,6%). Las ventas de equipo del hogar no han experimentado cambios.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se han incrementado en marzo un 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio han repuntado un 0,6 por ciento interanual.

En el tercer mes del año la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en siete comunidades autónomas, con Madrid (+3,8%) y Andalucía (+2,1%) a la cabeza, mientras que Cantabria y Galicia, con caídas del 3,1 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente, han liderado los descensos.

EL EMPLEO SUBE UN 1%

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, dos décimas menos que en febrero. Con este avance se encadenan ya 59 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación ha aumentado en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde ha bajado un 0,6 por ciento. El mayor repunte lo han registrado las grandes cadenas (+3,2%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,4%) y las pequeñas cadenas (+0,2%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en todas ellas en tasa anual. Los mayores aumentos interanuales se han dado en Navarra (+1,9%) y Baleares (+1,5%), y los menores en Extremadura (+0,2%) y Galicia y Cantabria (+0,3% en ambos casos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.