asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Torta del Casar acudirá a la Feria del Queso de Trujillo del 1 al 5 de mayo

Tras haber conseguido el galardón de 'Mejor Queso de España' en el concurso celebrado dentro del Salón del Gourmet en Madrid.

29 abril 2019 | Publicado : 10:04 (29/04/2019) | Actualizado: 18:17 (29/04/2019)

Un año más, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acudirá a la Feria Internacional del Queso, que se celebra del 1 al 5 de mayo en Trujillo (Cáceres), tras haber conseguido el galardón de 'Mejor Queso de España' en el concurso celebrado dentro del Salón del Gourmet en Madrid.

De esta forma, acudirá junto a todas las queserías que actualmente están sacando queso certificado bajo el sello de calidad de la DOP, y que comparten una carpa de 250 metros cuadrados.

En concreto, en el stand que la DOP Torta del Casar se ofrecerá información sobre el queso amparado, tanto de su forma de elaboración y características, como de su forma de degustación o la elaboración de recetas.

"Esta cita es esencial ya que muestra al visitante las singularidades del queso y su identificación además de completar la función de la DOP el atender a los ganaderos de la Denominación de Origen que, no teniendo stand como las queserías, son fundamentales en el proceso productivo", ha indicado el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco.

Además, desde el stand se atenderá a los medios y a los representantes de otras entidades y autoridades que visiten la feria, tal y como informa la DOP en una nota de prensa.

Los visitantes que acudan a la feria podrán degustar la Torta del Casar en las queserías amparadas que, una vez más, se localizan en un espacio único en la Plaza Mayor alrededor del Consejo Regulador.

"Hace ya 15 años, desde 2004, las queserías de la DOP acuden de forma agrupada a esta Feria, porque han entendido que es más importante el valor del grupo, la imagen conjunta de la Torta del Casar, que el acudir cada una en stands dispersos", ha indicado el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz.

"Se colabora así a dar protagonismo al nombre de la Denominación de Origen, que en definitiva es el principal activo que poseen las queserías cuando acuden a los mercados con sus quesos", ha señalado Muñoz.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar explica que tras un año en que la certificación ha crecido, gracias a la buena marcha de los mercados, se quiere seguir apostando por la "máxima calidad en el queso amparado, con un programa especial de seguimiento de ganaderías y queserías".

"Tenemos una imagen de marca de las más consolidadas en nuestro país, se han recibido premios nacionales del más alto nivel, y nos llaman para estar presentes múltiples foros. Y no es por casualidad, es porque se hace un gran trabajo tanto desde los operadores, como desde la propia Denominación de Origen, y ese esfuerzo debe continuar", ha añadido Pacheco.

TURISMO GASTRONÓMICO EN TORNO A LA TORTA DEL CASAR

Un año más, el Consejo Regulador aprovecha esta feria como escaparate para la promoción que en materia de turismo gastronómico está llevando a cabo.

"Nos visitan miles de turistas de Madrid, Salamanca o Sevilla, que vienen a disfrutar de naturaleza, arte y gastronomía y queremos hacerles partícipes de nuestra alianza con hoteles y restaurantes exclusivos de Extremadura en los que podrán disfrutar de la Torta del Casar en entornos espectaculares", ha señalado Muñoz.

Iniciada justo antes de la Semana Santa, 'El Sabor de un Territorio' reúne a 18 hoteles con restaurantes emblemáticos de Extremadura localizados en edificios o paisajes singulares, y a 11 restaurantes sin alojamiento señalados entre los más destacados por su oferta gastronómica, que hasta el 15 de junio ofrecerán elaboraciones con Torta del Casar a sus clientes.

XXXIV EDICIÓN DE DEL QUESO DE TRUJILLO

La Feria Nacional del Queso de Trujillo que se celebrará del 1 al 5 de mayo, y se espera la presencia de más de 200.000 personas para degustar las más de 500 variedades de queso que se exponen y venden.

Este año se mantiene el precio de las degustaciones de la pasada edición, así como el sistema de tickets, que los interesados podrán adquirir en cartones de 10 tickets con un precio de 5 euros cada uno.

En esta edición la Feria del Queso recibe a Islas Baleares como comunidad invitada con el queso de Mahón (D.O.P.) elaborado al estilo tradicional con leche de vaca. En el plano internacional, este año el país invitado es Grecia, que cuenta con gran tradición quesera, y ofrece productos muy conocidos y apreciados entre el público español.

Además de las degustaciones, la Feria del Queso ofrece actividades complementarias, como los Talleres de Quesería que siempre cuenta con la atención de los más pequeños y numeroso público, y la ya prestigiosa Cata-Concurso de quesos, que se realizará en la sede de la Institución Ferial de Trujillo y será dirigida por el experto Diego Barriga Velo quien, junto a un jurado formado por expertos juzgarán y otorgarán cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes, que son Oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura.

Considerado como el certamen monográfico más importante del sector en España, Trujillo se convertirá durante cuatro días en el punto de encuentro de las denominaciones de origen de queso más significativas de nuestro país y de la Unión Europea.

20 ANIVERSARIO DE LA DOP TORTA DEL CASAR

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1999 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno compuesto por ganaderos y queseros, actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Durante estos 20 años, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional así como internacional. En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.