quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO se concentra ante Inspección de Trabajo en Badajoz por la seguridad y salud laboral

El sindicato recuerda que en Extremadura, en 2018 perdieron la vida en el trabajo 13 personas y en lo que va de año ya se han producido tres fallecimientos

25 abril 2019 | Publicado : 13:17 (25/04/2019) | Actualizado: 17:57 (25/04/2019)

CCOO de Extremadura ha organizado para este viernes, 26 de abril, una concentración en Badajoz de delegados y delegadas de prevención de toda la región con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En concreto, esta concentración se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Extremadura, situada en la calle Pedro de Valdivia, 5, de la capital pacense.

Y es que para CCOO, es "fundamental" que la sociedad se conciencie de la "gravedad" de este "problema", toda vez que "no puede peligrar la vida y la salud de las personas por el simple hecho de trabajar".

A este respecto, tal y como informa en una nota de prensa, el sindicato recuerda que en Extremadura, en 2018 perdieron la vida en el trabajo 13 personas y en lo que va de año ya se han producido tres fallecimientos.

En su recuerdo, se llevará a cabo un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en el transcurso de esta concentración.

De este modo, CCOO reclama "más" vigilancia y control sobre el cumplimiento de que se cumplen las medidas de prevención que la ley obliga; exige a los empresarios que "no" ahorren costes en base a mermar la salud de sus trabajadores y trabajadoras; y advierte de que la reforma laboral del PP ha supuesto un "aumento notable" de la siniestralidad.

A este respecto, incide en que cada día, en España, dos personas no vuelven a su hogar "por el sólo hecho de intentar ganarse la vida"; y lamenta que "el mercado de trabajo se ha precarizado durante los años de crisis, precarización que sigue instalada estructuralmente en la actualidad".

Así, critica que la reforma laboral de 2012 "reforzó el poder unilateral de los empresarios, dotándoles de herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre los de la clase trabajadora, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando así la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras".

Al respecto, ha lamentado también que la "inseguridad" laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales "no" deseadas que "monopolizan" las nuevas contrataciones, así como los "ínfimos" salarios que perciben "están obligando a los trabajadores y trabajadoras a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo".

"La precariedad laboral ha hecho que aumente el número de trabajadores pobres, que se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones inseguras y que ponen en serio riesgo su salud", subraya CCOO en Extremadura, que añade que este año, desde el sindicato se pone el "foco", además, en los riesgos tóxicos en el trabajo asociados a la utilización de productos químicos.

A colación de esto último, apunta que la exposición continuada en los centros de trabajo a sustancias peligrosas o a cargas de trabajo físicas o mentales excesivas "provocan enfermedades que invalidan, producen sufrimiento y en numerosas ocasiones hasta la muerte".

Por tanto, para profundizar en esta cuestión, los delegados y delegadas de CCOO participarán en unas jornadas en la sede del sindicato que comenzarán a las 10:00 horas organizadas por el Gabinete de Salud Laboral. En ellas intervendrán también la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, Alberto Franco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.