• |
Región Digital

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 estará dotado con 3,16 millones de euros

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023) con un presupuesto de 2,1 millones.

23 abril 2019 | Publicado : 13:04 (23/04/2019) | Actualizado: 23:42 (23/04/2019)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el Plan de Adicciones de Extremadura (2018-2023), que tiene como objetivo abordar un tratamiento integral, multidisciplinar e intersectorial de las conductas adictivas desde la perspectiva de género, en el que están implicadas varias Administraciones Públicas y otras entidades representativas de la sociedad extremeña.

En concreto, el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Así pues, cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

En este plan se establecen las áreas de intervención, los objetivos y las líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura, y de prevenir su abuso y consumo en la población general y colectivos especialmente vulnerables.

Las actuaciones realizadas en materia de adicciones en Extremadura se centran en programas y acciones preventivas y de reducción del daño, en atención a personas con problemas de conductas adictivas, así como en la coordinación, formación, investigación y sistemas de información, aplicando la perspectiva de género, tal y como informa en una nota de prensa la Administración regional.

El plan contempla cinco áreas estratégicas, en concreto, prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES DEL SES

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023), cuya finalidad es reducir la ocurrencia de eventos adversos e implantar prácticas para que el colectivo de pacientes se sienta seguro en cada uno de los actos sanitarios.

Este plan, que da continuidad al anterior (2011-16), aborda especialmente la implementación de prácticas seguras, basadas en la evidencia, para proteger a los pacientes y a sus familiares o cuidadores, así como a los profesionales implicados en la atención sanitaria y a la propia institución.

Asimismo, apuesta por la participación de los pacientes en su propia seguridad, ya que como paciente, como cliente y usuario de unos servicios, tiene cada vez mayor nivel educativo y está cada vez más preparado para desempeñar un papel más activo en el cuidado de su salud, aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías le ofrecen, precisa el Ejecutivo regional.

En este caso, el presupuesto previsto es de 2.152.241,48 euros, de los que 1.977.527,48 euros corresponden al coste de las actividades que ya se vienen realizando en la Comunidad Autónoma, mientras que el coste de las actividades nuevas marcadas por este plan en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 174.714 euros, lo que supone un 8,12 por ciento del total.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), por un importe de 2.562.690,92 euros para un período de 12 meses prorrogables por otros 12.

Se plantea la contratación del suministro de energía eléctrica con el objetivo de conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento como sus precios para el conjunto de centros incluidos en el ámbito de aplicación del contrato.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de radiofármacos, generadores, kits fríos y fuentes radiactivas de calibración y marcaje para Medicina Nuclear, con destino al Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 1.338.510,71 euros.

La finalidad del contrato es la adquisición de materiales (radiofármacos, generadores y kits fríos) necesarios para la realización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo actualmente en un servicio de Medicina Nuclear.

La disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos junto con la mejora tecnológica de los equipos de imagen hacen necesaria la actualización de los productos utilizados en Medicina Nuclear.El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es un servicio de referencia de toda la provincia, incluyendo la asistencia clínica de los hospitales Virgen del Puerto (Plasencia), Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata) y Ciudad de Coria.

MATERIAL PROTÉSICO

De igual modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de material protésico cervical, craneal y de columna, con cesión de neuronavegador y aspirador ultrasónico, para el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 2.775.282,46 euros.

El objeto de esta contratación es dotar al servicio tanto del material protésico y fungible como de la tecnología necesaria para cráneo y determinados tratamientos quirúrgicos de tumores.

Asimismo, se incluye un equipo neuronavegador y un aspirador ultrasónico, asociados mediante cesión a esta contratación, en virtud de la vinculación de los citados equipos a la implementación de determinadas prótesis y a consumibles directos en cada uno de los lotes.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.