quiron salud
  • |
Región Digital

Organización en Defensa de lo Público ve "destructiva" la postura de asociaciones agrarias

En relación a la negociación del convenio del campo para el sector primario, puesto que "no es compartida por gran parte de los agricultores".

16 abril 2019

Ep.

La Organización en Defensa de lo Público (ODP) ha considerado este martes que la postura de las asociaciones agrarias en la negociación del convenio del campo es "destructiva" para el sector primario.

Así lo han afirmado en rueda de prensa en Mérida los jornaleros y miembros de la Organización en Defensa de lo Público (ODP) Francisco García Cuéllar y José Martínez Ramos, quienes han destacado que la posición "intransigente" de las asociaciones agrarias "no es compartida por gran parte de los agricultores", ha indicado.

De esta forma, Francisco García ha destacado que respecto a la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, situado en la región actualmente en 38 euros por jornal de 6,5 horas, lo cual supone 5,85 euros la hora, la patronal propone la cuantía de 42 euros por ocho horas de trabajo, lo cual supondría, según ha dicho, una bajada "sustancial" a 5,25 euros la hora.

Así, ha remarcado que esta propuesta es una "burla" a los eventuales del campo, así como que su posición "no soluciona nada" y contribuye, según ha dicho, de forma "intrínseca" a la "despoblación" en zonas rurales.

Por su parte, José Martínez ha señalado que ODP propone una retribución para trabajadores eventuales de 50 euros por día, así como 65 euros por 6,5 horas de vendimia; 55 euros por la aceituna de mesa y de molino y un mínimo mensual de 1.000 euros para los trabajadores fijos.

En esta línea, García ha concretado que ODP "no mira a los agricultores como enemigos sino compañeros", al tiempo que ha remarcado la "necesidad" de adaptar el salario de los eventuales "a la vida actual", ha afirmado.

"OBSTÁCULOS INSALVABLES"

Por otra parte, Francisco García ha señalado que la administración autonómica ha creado "obstáculos insalvables" para los obreros del campo con medidas como la eliminación del rebusco; el impuesto sobre Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados o la trazabilidad del producto que, según ha indicado, "contribuye a completar el mísero jornal agrícola pero se vende como un gran logro por parte de la patronal", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que hay un "profundo desasosiego" por el relevo generacional ya que, como ha apuntado, "no hay personal" para llevar a cabo las labores agrícolas, al tiempo que ha resaltado que las ayudas a obreros agrícolas o pequeños agricultores para la adquisición de maquinaria o herramientas son "inexistentes".

En esta línea, José Martínez ha señalado que en el campo se está haciendo "una reforma agraria al contrario" ya que, con las políticas de la Unión Europea y de los distintos gobiernos, "se está fomentando la concentración de la tierra con el fin de producir mucho con mano de obra barata y derivando las consecuencias en los jornaleros del campo", ha explicado.

"RECUPERAR" EL PODER ADQUISITIVO

Por otra parte, José Martínez Ramos ha resaltado que el objetivo de ODP es conseguir la "recuperación" del poder adquisitivo que, según ha considerado, "se viene perdiendo desde hace años en el sector del campo".

Así, ha detallado que, desde que se firmara el primer convenio del campo hace más de 40 años, siempre se ha fijado un horario "normal" para el trabajador, al tiempo que ha remarcado que la jornada de ocho horas en el campo, propuesta por la patronal, es "prácticamente insoportable", ha aclarado.

Por otro lado, ha señalado que "no se puede negociar ningún convenio del campo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", así como que pagar 42 euros por un jornal de ocho horas sería, según Martínez, "volver a principios del siglo XX".

Ante esta situación, Martínez ha destacado que ODP "no va a consentir" que se pague menos del Salario Mínimo Interprofesinal, así como que desarrollará asambleas "pueblo a pueblo" con el fin de "concienciar a la ciudadanía sobre esta situación", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.