quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta concede 700.000 euros en ayudas a Asaja y UPA-UCE

Al tratarse de las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en la región.

16 abril 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se regula la concesión directa de 700.000 euros en subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en la región.

Las organizaciones más representativas y, por tanto, beneficiarias de estas subvenciones -según se contempla en la Resolución de 29 de marzo de 2017 de la Comisión Central del proceso electoral convocado por el Decreto 210/2016, de 28 de diciembre- son Asaja (Coalición formada por APAG Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres) y UPA-UCE.

La ayuda que se adjudicará será la resultante de aplicar los porcentajes de representación obtenidos a la cantidad presupuestada, de tal forma que Asaja (Coalición formada por Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres), con el 55,51 por ciento, recibirá 338.570 euros; y UPA-UCE, con el 44,49 por ciento, 311.430 euros.

Se consideran más representativas las organizaciones profesionales agrarias o coaliciones de éstas que obtengan, al menos, un 15 por ciento de los votos válidos emitidos en el procedimiento electoral en toda la región.

Las organizaciones profesionales agrarias que alcanzan la condición de más representativas participan en la composición del Comité Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) y del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Cadecaex) a través de la representación que determinen, de acuerdo con el resultado obtenido en el procedimiento electoral.

A este respecto, a través de una nota de prensa, la Junta incide en que las organizaciones profesionales agrarias desempeñan un papel "importante" en la defensa de los intereses de los profesionales del sector agrario, fomentando la participación de éstos en la ejecución y promoción de la política agraria en colaboración con los poderes públicos autonómicos y a su vez orientando y asesorando a los agricultores y ganaderos en sus actividades.

PROFESIONALES DE GANADERÍA

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde también este martes a un decreto mediante el que se modifica el decreto 147/2018, de 4 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a profesionales en ganadería para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla.

Al objeto de dar opción a las personas solicitantes de planificar las actividades necesarias para el alcance de los criterios de valoración definidos en el decreto, se considera necesario modificar el artículo 6 relativo a los costes subvencionables y el plazo de presentación de la ayuda.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado igualmente este martes la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la creación en Extremadura de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Transcurridos tres años desde la publicación del primer decreto de estas ayudas, según el Ejecutivo autonómico, resulta necesario emprender de nuevo una serie de modificaciones para "agilizar, clarificar y corregir" los "problemas" que han surgido en la gestión de la ayuda en su primera convocatoria, así como adaptar la normativa a la última modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.