• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura aboga por continuar con la negociación del convenio del campo

Huertas agradece el trabajo realizado por los mediadores ya que, según ha dicho, su labor ha supuesto un "avance en determinadas cuestiones".

12 abril 2019

Ep.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha abogado este viernes por continuar, "si es posible", con la negociación del convenio del campo extremeño, con el fin de buscar un "equilibrio para todos".

Así ha respondido Ignacio Huertas a preguntas de los periodistas este viernes, en Mérida, tras la celebración este pasado jueves de una reunión con mediación entre la patronal del campo extremeño y los sindicatos para negociar la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la cual concluyó sin acuerdo.

Cabe recordar, que los sindicatos proponen una retribución para los temporeros de 46,28 euros por seis horas y media trabajo al día, mientras que las organizaciones agrarias proponen pagar 42,62 euros con un aumento de la jornada laboral, hasta llegar a lo que marca el Estatuto de los Trabajadores y se aplica en otras regiones con una jornada laboral de 8 horas al día, un máximo de cinco días a la semana.

De esta forma, Ignacio Huertas ha agradecido el trabajo realizado por los mediadores ya que, según ha dicho, su labor ha supuesto un "avance en determinadas cuestiones", al tiempo que ha resaltado que se le ha dado la razón a la patronal en el tema de los trabajadores fijos y han aportado información "positiva para ver la realidad de lo que ocurre en el sector eventual", ha explicado.

Así, Huertas ha señalado que Extremadura tiene un "problema importante" ya que, al igual que en Andalucía, la jornada laboral es de seis horas y media diarias, a causa de las condiciones climatológicas, a diferencia del resto de comunidades, donde alcanza las ocho horas diarias, al tiempo que ha aclarado que cada provincia regula el convenio del campo aunque hay una referencia nacional que es el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, ha resaltado que "no se puede pagar lo mismo" a un agricultor por seis horas y media que por ocho ya que, según ha dicho, esto "significaría entrar en un problema de competitividad con el resto de regiones" y esto, según Huertas, es lo que implica "dificultad" en la negociación.

APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE LOS SINDICATOS

Ante esta situación, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha planteado posibilidades como aumentar las horas de trabajo anual de 1.767 a 1.836, así como valorar la duración de la jornada laboral, entre otras cuestiones.

En esta línea, ha destacado la intención de estudiar cual puede ser su posición en la negociación con el fin de "retomarla", al tiempo que ha señalado que si se consigue un acuerdo, éste debe ser "sobre el conjunto y no solo en la parte que le interese a la parte sindical", ha aclarado.

Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" por parte de las centrales sindicales y ha destacado la importancia de "reflexionar y buscar un equilibrio para todos" en una negociación que se establece para tres años.

POSTURA DE ASAJA

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha señalado que su organización "no va a aceptar mesas de diálogo mientras haya manifestaciones y huelgas en la calle".

En este sentido, se ha referido al sindicado CCOO y ha destacado que "si quieren sentarse a la mesa, no puede haber manifestaciones simultáneas", ya que, según ha dicho, no aceptan "a los trileros", ha afirmado.

Asimismo, Ángel García ha destacado que la peonada según el convenio del campo en Extremadura es "la más baja de España" con 38 euros por 6,5 horas, mientras que en el resto de España la jornada es de 40 horas semanales, al tiempo que ha destacado que al subir el salario mínimo a 42,62 euros según el decreto nacional, "no queda más que ponerse al mismo nivel que otras comunidades en horario de trabajo o esto saltará", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.