• |
Región Digital

Los paquetes turísticos se encarecieron en marzo un 1,6% en España

Impulsados por los viajes a destinos nacionales. El inicio de la temporada primavera-verano se refleja en el incremento de las tarifas de los vuelos.

12 abril 2019

Ep.

Los precios de los paquetes turísticos en España se han encarecido un 1,6% en febrero impulsados por las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones), que han aumentado un 5% el pasado mes, en relación al mes anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Según se desprende de los datos, consultados por Europa Press, el mayor incremento de precios se ha registrado en los viajes organizados a destinos nacionales donde los precios han aumentado un 4,6% en marzo frente al mes anterior.

En el caso de los paquetes internacionales el aumento de precios ha sido menor del 0,3 por ciento. Pese a ello, en lo que va de año los precios de los paquetes turísticos han sufrido un ajuste del 6,1% que en términos comparables se explica por el efecto calendario pues la Semana Santa el año pasado cayó en marzo.

Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se han mantenido invariables.

En lo que va de año, los precios hoteleros acumulan un incremento del 5,5 por ciento. En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería han crecido un 0,7% frente a la caída del 1,4% del mes de enero.

Todas las comunidades han aumentado precios en esta rúbrica destacando los crecimientos del 1 por ciento o rozándolo registrados en La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En términos generales, el IPC ha subido un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística explica que este incremento se debe al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

SE ENCARECEN LOS VUELOS

Así, el inicio de la temporada primavera-verano se refleja en el incremento de las tarifas del transporte (+1,1%) por las gasolinas y el transporte aéreo; de los hoteles (+0,6%) por los servicios de alojamiento y la restauración, y del ocio y la cultura (+0,3%) por los paquetes turísticos.

Las tarifas de los vuelos nacionales han subido un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, frente al repunte del 6,6% registrado en los vuelos internacionales.

En tasa anual el efecto calendario y el hecho de que la Semana Santa cayera el pasado año en marzo provoca descensos acusados del 6,9% y del 7,7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en lo que va de año, las tarifas suben un 1,7 por ciento en vuelos nacionales y un 2,2 por ciento en vuelos internacionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.