quiron salud
  • |
Región Digital

La confianza empresarial crece en Extremadura un 3,3% en el segundo trimestre de este año

El 27,3% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable.

12 abril 2019 | Publicado : 10:04 (12/04/2019) | Actualizado: 18:46 (12/04/2019)

Rd./Ep.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Extremadura ha registrado una tasa de 3,3% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, según los datos publicados eset viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional el Índice de Confianza Empresarial Armonizado sube un 0,3% respecto al primer trimestre de 2019.

En concreto, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en siete Comunidades Autónomas y disminuye en nueve.

Igualmente, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (5,4%) y Extremadura (3,3%), mientras que los mayores descensos se dan en Castilla y León (-1,9%) y Canarias (-1,6%).

Igualmente, el 27,3% de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2019 (20,8% en España), por otro lado el 15,6% (15,2% a nivel nacional) opina que será desfavorable.

Igualmente, el 17,5% de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2019 (17,3% a nivel estatal), tal y como informa el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma en una nota de prensa (IEEX).

Finalmente, el 23% ha opinado de forma desfavorable (19,8% en España).

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Por su parte, a nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

El repunte de la confianza en el segundo trimestre supone la vuelta a tasas positivas después de los descensos del cuarto trimestre de 2018 (-1,7 por ciento) y del primero de 2019 (-1 por ciento).

El incremento de la confianza empresarial registrado entre abril y junio en el país se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 5,6 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,8 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (16,6 por ciento).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha mantenido estable en el entorno del 64 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han retrocedido desde el 19,3 por ciento del trimestre anterior al 15,2 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.