• |
Región Digital

Asaja rompe relaciones con CCOO por su actitud "chantajista" en negociación de peonadas

Vaticina un "grave conflicto social" en el sector agrario extremeño después de que la negociación sobre aplicación de subida SMI haya concluido sin acuerdo

11 abril 2019

Asaja Extremadura ha vaticinado un "grave conflicto social" en el sector agrario extremeño después de que la negociación sobre la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores del campo haya concluido este jueves también sin acuerdo.

Cabe recordar que la semana pasada se alcanzó un acuerdo para los trabajadores fijos, con un paga fijada en 900 euros, incluida la antigüedad y otros complementos, en 14 pagas, si bien las negociaciones han quedado rotas cuando se trataba de establecer la cuantía de las peonadas para los eventuales.

Así pues, la organización agraria ha señalado que la "ruptura de las negociaciones" con los sindicatos se debe a las exigencias "bajo presión y chantaje" de los sindicatos a la hora de establecer el abono de las peonadas para los trabajadores eventuales, tal y como ha puntualizado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

A su vez, considera "desproporcionado e inasumible" la postura sindical, que exige el pago de 46 euros cuando el decreto "chapuza y electoralista" aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez lo estable en 42,6, que eleva la cantidad final a más del 22 por ciento de subida con respecto a la campaña anterior.

Además, García Blanco ha criticado la actitud "chantajista y amenazadora" de CCOO, que en estas negociaciones "en vez de intentar alcanzar un acuerdo coherente se ha dedicado a amenazar una y otra con huelgas, y así es imposible negociar nada", indica Asaja en una nota de prensa.

Por el contrario, Ángel García Blanco ha agradecido las "propuestas positivas" de los mediadores (inspectores de Trabajo) en el conflicto, que "en todo momento han aportado ideas y alternativas" entre las partes, pero que "no han sido tenidas en cuenta por CCOO", sostiene.

Por ello, ha advertido de que "no se volverá a sentar más con sus representantes si siguen en actitud amenazadora, una actitud presión y chantaje que han mantenido en todo momento".

Con todo ello, Asaja Extremadura alerta de la "pérdida productiva" que va a suponer este desacuerdo para el campo extremeño y vaticina que se "regresa a épocas ya muy pasadas, donde las jornadas de trabajo eran muy extensas para poder sacar rendimiento a las producciones agrarias".

A su vez, la organización agraria recuerda que ha pedido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que retire de inmediato el "decreto chapuza" sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores del campo una vez conocida la valoración de la mediación arbitral que ha "confirmado" que la aplicación de esta norma "tiene múltiples interpretaciones".

Finalmente, Asaja considera que la norma "no está ajustada a criterios técnicos y sí políticos con el único objetivo de incidir en las próximas elecciones". A este respecto, el presidente de la organización agraria ha insistido en que la voluntad de su organización es aplicar la normativa, "pero siempre que sea clara, legal y ajustada a criterios profesionales", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.