Festival flamenco
  • |
Región Digital

La nueva orden de ayudas de reestructuración del viñedo no afectará a los profesionales

Así lo ha aclarado este miércoles la Junta de Extremadura, replicando al PP, y añade que tampoco "supondrá pérdida de fondos".

10 abril 2019 | Publicado : 13:08 (10/04/2019) | Actualizado: 18:13 (10/04/2019)

La Junta de Extremadura ha aclarado este miércoles que la nueva orden de ayudas de reestructuración del viñedo que ha publicado "no afectará a los profesionales agrarios que la presentaron ni supondrá pérdida de fondos".

De esta forma ha replicado la Junta de Extremadura, a través de una nota de prensa, a las críticas vertidas este pasado martes por el PP en las que pedía la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, por publicar una orden "ilegal" de reestructuración del viñedo, que "contraviene la normativa nacional", en una situación que afecta a más de 1.000 viticultores extremeños.

Así pues, ante estas críticas, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha reafirmado que "adaptará la nueva orden de convocatoria", que se aprobará "de manera inminente", de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura a las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura.

Además, explica que la revocación de la anterior orden vino motivada por la necesidad de adecuar la convocatoria al último Real Decreto 1363/2018, aprobado en materia de reestructuración y reconversión, y al Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola.

Igualmente, añade el Ejecutivo extremeño que la tramitación de una nueva orden de convocatoria es una "decisión consensuada" con el Ministerio de Agrícultura, por lo que quedó "totalmente garantizada la participación de Extremadura en la asignación de fondos para la reestructuración y reconversión de viñedos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas".

Por tanto, asevera la Junta que "no existe ningún riesgo para los fondos previstos en la convocatoria ni perjuicio ni a los representantes ni a los viticultores" de la región.

Por otra parte, asegura que "con el fin de facilitar la labor de los representantes, se conservarán todas las solicitudes correctamente presentadas hasta la fecha, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva solicitud".

Finalmente, aclara que los cambios introducidos en la orden, que "inminentemente" será aprobada, y que son fiel reflejo del Programa Nacional de Apoyo, "implican la flexibilización de las fechas tenidas en cuenta en los criterios de prelación, así como un aumento del porcentaje de financiación hasta el 75% en el caso de los solicitantes individuales".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.