quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobadas bases reguladoras ayudas a inversiones para comercialización en común de ganado

Luz verde también al decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos de Extremadura.

09 abril 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las inversiones destinadas a la comercialización en común de ganado.

Con el objeto de continuar con el apoyo a la modernización de los canales comerciales de la ganadería extremeña en general, se modificó el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020), exclusivamente para poder incluir también a los sectores ovino y caprino, medida que fue aprobada por la Comisión Europea.

Así, según ha explicado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, se hacía necesario o bien modificar de nuevo las bases reguladoras de estas ayudas o dictar un nuevo decreto que recogiese todas las modificaciones llevadas a cabo desde 2016.

En esta línea, se ha optado por tramitar un nuevo decreto para lograr "mayor claridad" y "evitar una mayor dispersión normativa e inseguridad jurídica".

Por tanto, el decreto aprobado este martes tiene por objeto establecer las bases reguladoras de ayudas a las empresas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, para la realización de inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino en Extremadura.

En este sentido, las inversiones deberán tener como objetivo la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

Las ayudas se destinarán a financiar gastos relacionados con la obra civil e instalaciones necesarias para las mismas, la maquinaria y bienes de equipos para el desarrollo de la actividad subvencionable y equipos y sistemas informáticos vinculados a la actividad.

Así como los costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones (honorarios de profesionales de la arquitectura, la ingeniería o la asesoría, incluyendo los estudios de viabilidad, proyectos y estudios de asesoramiento y sostenibilidad ambiental y económica).

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores o productoras, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

CONSOLIDACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS

A su vez, en materia de agricultura se ha aprobado también un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos de Extremadura.

Con estas bases se pretende establecer un régimen de concesión de ayudas a las comunidades de regantes de Extremadura para trabajos de mejora en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Esta nueva disposición se adapta al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que, financiado a través del Feader, se extiende durante el periodo 2014-2020.

Asimismo, integra preceptos de varias leyes que garantizan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en un mundo como el rural, que ha sido un sector muy masculinizado y han existido desigualdades específicas para las mujeres.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas de iniciativa pública, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía de la ayuda será, con carácter general, del 80 por ciento, con un límite de 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.