• |
Región Digital

UGT FICA Extremadura critica que patronal del campo "continúa bloqueando" aplicación SMI

Lamenta que la patronal haya respondido solicitando un aplazamiento hasta el 11 de abril en una "maniobra dilatoria más para eludir cumplir la ley".

04 abril 2019

UGT FICA Extremadura ha criticado este jueves que la patronal del campo en la región "continúa bloqueando" la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores de este sector.

A través de una nota de prensa, UGT FICA ha remarcado que la propuesta del órgano mediador respecto a la aplicación del SMI "avala las tesis sindicales", a lo que ha lamentado que la patronal haya respondido solicitando un aplazamiento hasta el 11 de abril en una "maniobra dilatoria más para eludir cumplir la ley".

En esta línea, el sindicato ha advertido de que habrá movilizaciones si no existe un compromiso "en firme" por parte de las organizaciones agrarias para avanzar en el convenio.

Así, UGT FICA ha recalcado que participará en la reunión aplazada del próximo 11 de abril, ya que "no va a cerrar la puerta a la vía de la negociación", aunque ha puesto a disposición de los trabajadores sus servicios jurídicos para exigir en los tribunales la actualización de los salarios "tal y como establece la ley".

"Independientemente del resultado del proceso negociador no va a permitir que los trabajadores paguen las consecuencias de la irresponsabilidad de las organizaciones agrarias y requerirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que exija a la empresas la actualización de las cotizaciones a la Seguridad Social desde enero en cuanto los tribunales comiencen a pronunciarse al respecto", ha aseverado FICA UGT.

Y es que Extremadura cuenta en el sector agrario con más 67.000 trabajadores, el segundo en número de empleados tras la Administración Pública y "estratégico" para el desarrollo regional por su vinculación directa con la agroindustria.

De esta forma, la federación ha remarcado que no va a permitir que se "hurte a los trabajadores de un convenio colectivo digno", que comienza con la aplicación del salario mínimo, pero que ha de continuar con la "mejora de las condiciones laborales, para hacer atractivo el sector a los jóvenes y fijar la población en los núcleos rurales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.