asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Bernal destaca la importancia de la investigación en tuberculosis animal

Mientras, Yolanda García Seco subraya el trabajo de los investigadores sobre la sanidad animal en general y sobre la tuberculosis en particular.

04 abril 2019 | Publicado : 13:09 (04/04/2019) | Actualizado: 16:29 (04/04/2019)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, considera que la investigación en tuberculosis animal ayuda a “miles de ganaderos y ganaderas de la Europa rural, que cada día producen alimentos sanos y seguros para llenar las despensas de los grandes núcleos urbanos de todo el mundo’’.

Así lo ha afirmado este jueves durante su asistencia en el I Workshop Ibérico y la II Jornada Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal que se desarrolla en Cáceres, cuyo objetivo es fomentar la relación de los distintos grupos de investigación nacionales y portugueses, con las administraciones y con las empresas, para la creación de sinergias y colaboraciones de cara al control y erradicación de la tuberculosis animal, y el diseño de nuevas iniciativas de proyectos de investigación.

De este modo, la titular extremeña de Políticas Agrarias ha indicado que en las últimas décadas se ha empezado a creer en políticas agrarias en común, se ha empezado a combatir plagas sanitarias en común y se ha vivido una edad dorada con alimentos de calidad y seguridad alimentaria sin precedentes en la historia de la humanidad.

“Si vuestras investigaciones tienen buenos resultados, el sector ganadero de Europa será más feliz y eso es una suerte tremenda, pero también una gran responsabilidad’’, ha apostillado la consejera, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, García Bernal ha asegurado que aunque la tuberculosis bovina se ha reducido en el 36% en explotaciones y en el 60% de reducción en animales afectados, con una inversión de más de 70 millones de euros, “no se puede bajar la guardia, hay que seguir, hay que mantener la unidad de acción y seguir trabajando como hasta ahora, porque un ganado sano es el primer escalón para tener unos productos de calidad’’, ha sentenciado.

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien también ha estado presente en la inauguración del I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal, en Cáceres, ha destacado el trabajo de los investigadores sobre la sanidad animal en general y sobre la tuberculosis en particular.

Ante los presentes, la responsable ha explicado que existe un Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina caracterizado por su “flexibilidad”, tanto en su evolución, como la gran cantidad de medidas u opciones que ofrece y que pueden aplicar las Comunidades Autónomas.

La delegada ha especificado que “han sido años duros en los que se han aplicado controles y medidas rigurosas, pero que han permitido conseguir en los últimos años un descenso significativo de la prevalencia de la enfermedad a nivel nacional”, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que el futuro de la ganadería estará cada vez más vinculada al medio, con producciones sostenibles y ecológicas, que cumplen una función imprescindible en la lucha contra la desertización, la prevención de incendios forestales y la obtención de productos de calidad, que debe ser además compatible con la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad.

También ha indicado que una norma pionera en la Unión Europea es el desarrollo del instrumento legislativo sobre medidas específicas en materia sanitaria en fauna silvestre y su hábitat, con un objetivo final: “reducir el impacto que las enfermedades compartidas entre los animales domésticos y silvestres tienen sobre la salud pública, la sanidad animal, la economía y la biodiversidad”.

Asimismo, García Secó ha destacado que la obligación del Gobierno es poner los instrumentos normativos y los recursos técnicos para avanzar hacia la erradicación de este tipo de enfermedades y garantizar tanto la salud pública como los intereses "de un sector fundamental en nuestra economía".

Igualmente, la delegada del Gobierno ha resaltado el “titánico esfuerzo y el notable éxito alcanzado por la Junta de Extremadura para mejorar la terrible situación de 2015”.

Por último, García Seco ha agradecido a los organizadores de este encuentro, a la Junta de Extremadura, al Ministerio de Agricultura y a la Universidad de Extremadura su interés por este tema. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.