• |
Región Digital

Extremadura gana 244 autónomos (+0,3%) en el primer trimestre del año, según ATA

Destaca un frenazo en el crecimiento de los autónomos en el primer trimestre del año, que cierra con un descenso de 585 autónomos en el conjunto del país.

04 abril 2019 | Publicado : 12:04 (04/04/2019) | Actualizado: 12:56 (04/04/2019)

Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas en las que ha aumentado el número de autónomos en el primer trimestre del año, tras sumar 244 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento, hasta alcanzar un total de 80.585.

Así lo reflejan este jueves los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha destacado un frenazo en el crecimiento de los autónomos en el primer trimestre del año, que ha cerrado con un descenso de 585 autónomos en el conjunto nacional, según un análisis realizado por la organización.

Así pues, durante el primer trimestre de 2019, el número de autónomos ha pasado de los 3.254.663 trabajadores por cuenta propia registrados el año pasado a los 3.254.078 registrados hasta marzo de este año.

Además, según destaca ATA en una nota de prensa, este es el primer descenso registrado en los últimos cinco años en el primer trimestre y contrasta "fuertemente" con el incremento de 25.772 autónomos registrado el año pasado.

Mientras que en 2018 únicamente tres comunidades no lograron sumar trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre, este año han sido siete las que han sumado autónomos y diez las que han cerrado los tres primeros meses del año en negativo.

Por el lado de los repuntes, Baleares ha destacado como la comunidad que ha liderado el crecimiento de autónomos en el periodo analizado, tras registrar un incremento del 1,6%, hasta los 1.418 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Por detrás, le siguen Murcia (+0,4%), Comunidad Valenciana y Extremadura (+0,3% en ambos) y Madrid (+0,1%). En el lado opuesto, destacan los descensos registrados en Asturias (-0,7%), seguida de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han registrado todas un descenso relativo del 0,6%.

MUJERES LIDERAN EMPRENDIMIENTO

Al analizar los datos por género, se observa que "las mujeres son las que han liderado el emprendimiento en España". Así, las mujeres autónomas aumentaron un 1,1% en el primer trimestre, con un incremento total de 930 mujeres autónomas, frente al descenso de 1.515 autónomos varones.

Por sectores, se perdieron autónomos en comercio (-5.272), industria (-4.616) y agricultura (-187), mientras que en construcción, educación y actividades sanitarias, se registró un incremento de 2.640, 1.748 y 836, respectivamente.

Por tanto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que "le preocupa" esta situación y ha pedido que "se lleven a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.