asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja califica de "incierto" el futuro de 35.000 agricultores si sube SMI

Por la falta de acuerdo en la negociación de las tablas de retribución profesional que pueden hacer "inviables" las explotaciones agrarias

04 abril 2019

Ep

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha alertado del futuro "incierto" de cerca de 35.000 trabajadores del campo extremeño por la falta de acuerdo en la negociación de las tablas de retribución profesional que pueden hacer "inviables" las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.

Según ha explicado Metidieri, después de la reunión de este miércoles entre sindicatos y organizaciones agrarias, con presencia de mediadores de la administración, la aplicación del decreto del salario mínimo interprofesional en el campo supondría una subida salarial del 22,5%, lo que es "insostenible" para el sector en Extremadura.

En este sentido, Metidieri ha recordado que la realidad que se vive en Extremadura y en un sector como el agroganadero "no es comparable a la de otros lugares", por lo que ha pedido "sentido común" a la hora de negociar el convenio del campo y no una "cerrazón como la que han mostrado desde los sindicatos", que mantiene la negociación en "vía muerta".

Metidieri ha señalado que estas exigencias supondrían la "ruina" de muchas explotaciones, afectando especialmente a las que más mano de obra generan, por lo que ha calificado de "inasumible" una subida salarial de más de un 22% en una anualidad.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, las subidas, como se ha hecho "siempre", deben ser "progresivas y sostenidas" en el tiempo, "no repercutiendo un incremento tan alto de golpe". Una prueba de esto ha señalado, es que en años anteriores se han firmado "convenio tras convenio" con subidas salariales y con "paz social", garantizando así la "estabilidad laboral a todos los trabajadores y la continuidad de las explotaciones, algo que ahora peligra", indica la organización agraria en una nota de prensa.

Metidieri ha insistido en que la negociación debe realizarse con "racionalidad", desde el punto de vista de la "realidad de Extremadura" y no desde una "óptica alejada del mundo rural", como es el decreto del salario mínimo aprobado por el Gobierno de España y que es "un ejemplo de desconocimiento del campo que está ahora generando un importante problema".

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha insistido en la necesidad de negociar y buscar acuerdos, pero "desde el sentido común y no desde la imposición, que siempre sería mala para el sector y, sobre todo, para miles de trabajadores que podrían perder sus puestos de trabajo".

Finalmente, desde la organización agraria avanzan que la próxima semana se ha convocado una nueva reunión para abordar este asunto y cuya solución, aseguran, es "vital para el futuro del sector, de los trabajadores y de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.