• |
Región Digital

CCOO: La bajada del paro en Extremadura será "efímera" si no se deroga reforma laboral

Ve "necesario" votar a los partidos que apuestan por la derogación de la misma, pues ésta "multiplica la temporalidad y la precariedad".

02 abril 2019

CCOO de Extremadura ha destacado este martes que la bajada del paro registrada en marzo en la región será "efímera" si no está acompañada de la derogación de la reforma laboral nacional para "mejorar" la calidad del empleo.

Así, considera "necesario" votar a las fuerzas políticas que apuestan por la derogación de la reforma laboral ya que según ha dicho ésta "multiplica la temporalidad y la precariedad" y provoca que el empleo creado sea "de muy fácil destrucción".

De este modo, a través de una nota de prensa, CCOO ha resaltado que el comportamiento del paro en el mes de marzo ha dejado cifras "positivas" en la región ya que ha bajado en un 2,72 por ciento mensual, frente al 1,03 de la media española, pero según el sindicato, los puestos de trabajo son "en su mayor parte estacionales y temporales", ha destacado.

Por su parte, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social ha "corroborado" según CCOO, el "dinamismo" del mercado de trabajo con un "importante" crecimiento del número de personas en alta laboral pese a que en términos relativos, ha sido de "menor intensidad" respecto a la media nacional.

No obstante, el sindicato ha incidido en que pese a los "buenos" resultados del mes de marzo, el empleo creado ha sido "muy precario", con un aumento de la contratación temporal de casi un 20 por ciento más que el dato del mismo mes del año anterior.

Asimismo, a pesar de la tendencia descendiente del paro, CCOO ha resaltado que "no hay que perder de vista" que el número de personas en desempleo en la región, que casi alcanza las 102.000 personas, está "muy alejado aún de las cifras pre-crisis", ha aclarado.

BAJADA "A MAYOR RITMO" QUE EN 2018

Por otra parte, CCOO Extremadura ha recordado que el número de personas desempleadas registradas en el Sexpe en Extremadura al finalizar el mes de marzo ha disminuido en 2.850 personas en relación al mes anterior.

Así, en valores relativos supone un descenso del 2,72 por ciento respecto al mes de anterior, situándose la cifra total cerca de las ciento dos mil personas en paro en la región.

De esta forma, ha destacado que el paro ha bajado en marzo, "a mayor ritmo" del registrado en 2018, "teniendo en cuenta que el pasado año, la Semana Santa se celebró en marzo", ha detallado.

Respecto al sexo, el paro ha bajado, en términos absolutos, en torno a mil cuatrocientas personas en ambos casos. Sin embargo, en valores relativos, los hombres registraron una reducción algo mayor (-3,56 por ciento) que en el caso de las mujeres (2,20 por ciento).

En cuanto a la evolución por sectores, CCOO ha destacado el "importante descenso" en colectivo sin empleo anterior y en los servicios, con tasas del -4,70 y del -2,85 por ciento, respectivamente, mientras que el resto de sectores, también han evolucionado a la baja con datos por debajo de la media general ya que la construcción ha bajado en 2,24 por ciento, seguido de agricultura (-1,90 por ciento) y de la industria (-0,99 por ciento).

Por su parte, en los servicios, CCOO Extremadura ha destacado las bajadas del paro en servicios de hostelería y restauración, así como de Administración Pública y Educación (-3,07 por ciento y -6;00 por ciento).

DATOS INTERANUALES

Por otro lado, el número de personas paradas en las oficinas de empleo de España ha disminuido en marzo en 33.956 respecto al mes anterior, el -1,03 por ciento en valores relativos, hasta situarse en las 3.255.084 personas en paro, lo cual ha supuesto un descenso del 4,89 por ciento y 167.467 personas respecto a marzo de 2018.

De este modo, los datos interanuales, respecto a marzo de 2018, muestran una bajada del paro en la región de 9.206 personas, lo cual supone un descenso del 8,29 por ciento.

Además, desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo masculino ha descendido en 6.355 personas (-14,01 por ciento) y el femenino ha bajado en 2.851 (-4,34 por ciento), "ampliándose así el diferencial a favor de los hombres", ha señalado.

Asimismo, el número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 390.665 en Extremadura, un total de 2.690 personas más que el mes anterior un aumento que según CCOO "está en la misma línea de reducción del paro y confirma la creación de empleo del último mes".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, los datos de contratación han registrado un total de 45.670 contratos realizados en marzo en la región, un 9,17 por ciento más que el mes anterior, mientras que la evolución anual respecto al mismo mes del año anterior, mostró un 17,70 por ciento de incremento en la evolución de los contratos, lo cual refleja según CCOO, el "dinamismo" registrado en el mercado de trabajo.

En este sentido, ha destacado la "importante temporalidad" en la contratación ya que, de los 45.670 contratos realizados en marzo, 43.589 eran temporales, lo cual supone un 9,38 por ciento más que en el mes anterior y un 19,64 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

En concreto, la contratación temporal ha representado el 95,4 por ciento de la contratación de marzo en Extremadura frente al 89,5 por ciento de la media española, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.